Salesforce pronostica caída del 2% en ventas digitales de fin de año
23 de septiembre de 2022Encuentran a más de 180 migrantes escondidos en hotel de Puebla
23 de septiembre de 2022Por: Giovanna Sarahi
Con la muerte de la Reina II y aunque la monarca británica no tenía “poder político”, su reinado vio pasar guerras y 14 primeros ministros, fue la primera royal a tiempo completo en el ejército, y la cara de la monarquía a nivel mundial. Con un sentido incondicional del deber y perseverancia, que condujo a su país a través de grandes cambios, tan fue así que la última ministra británica nombrada por la Reina Liz Truss y la describió como «la roca sobre la cual fue construida la Inglaterra moderna”.
Tras este hecho quise recordar que en la larga historia de Inglaterra, más tarde de Reino Unido, ha habido un total de 61 monarcas y apenas siete han sido mujeres.
Juana Grey o Juana I, le quitaron la corona nueve días después de ponérsela, quién se la arrebató fue María I conocida como “María la sanguinaria”, María I tuvo que redefinir la monarquía, aprobando leyes que aclararan que su poder y derechos eran iguales a los de sus predecesores masculinos.
Le sucedió su media hermana Isabel I :
«Sé que tengo el cuerpo de una mujer débil y frágil, pero tengo el corazón y el estómago de un rey, más aún, de un rey de Inglaterra».
86 años después de su muerte, María II ciñó la corona.
Ana es la primera soberana de Gran Bretaña en 1707.
Hasta 1837, vuelven a tener una monarca mujer, cuando a los 18 años de edad Victoria empezó su reinado de 63 años y 216 días, hasta llegar a la Reina Isabel II la cual reinó por más de 70 años.
Si a las Reinas que por “derecho divino” les correspondía gobernar y que sus súbditos debían de “obedecer” sin ninguna queja, PERO los mismos reyes al enterarse que su progenitor era mujer eran rechazadas, nos queda claro que la misma historia nos queda debiendo mucho a las mujeres y nos corrobora que desde esos años las mujeres tuvieron que luchar y cambiar leyes para poder llevar su mandato y si nos vamos a algo más “reciente” durante el mandato de la Reina Isabel II de sus 14 primeros ministros en downingstreet únicamente tres han sido mujeres Margaret Thatcher(1979 a 1990) Theresa May (2016 a 2019) y ahora Liz Truss.
Vuelvo a preguntar querido lector ¿Qué tan lejos se encuentra México de que tengamos una mujer presidenta?
Si me lo preguntan directamente, mi respuesta en automático es que desde hace varios años a nuestro México le hace falta ser gobernado por una mujer, pero existe un gran PERO de por medio a mi respuesta la pregunta aquí es ¿Nuestra sociedad mexicana está lista para tener una mujer presidenta?
Cuando por primera vez en la historia de nuestro México y a raíz del principio de paridad fuera incorporado a nuestra Constitución en el año 2014. El artículo 41 Constitucional establece que los partidos políticos deberán postular paritariamente sus candidaturas para los Congresos Federal y locales y gracias a que Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios de paridad de género que serán aplicables para las 15 elecciones de Gubernatura (2021, 2022 y 2023) que obligan a los partidos políticos a postular mujeres en al menos siete entidades.
Gracias a todo lo anterior por primera vez en la historia de México en el 2018 tenemos nuestro primer Congreso Paritario y en la actualidad nos gobiernan 9 gobernadoras.
Querido lector y lectora esta pregunta se las dejo, para que la mediten, platiquen y pregunten a toda persona que se les ponga de frente y así ustedes mismos y mismas puedan responderla.
Por mi parte yo les digo que seguiré en la lucha para que en algún momento nuestra sociedad esté lista para asumirlo y así cambiar la historia de nuestro México…