Oso roba cámara al interrumpir propuesta de matrimonio (VIDEO)
7 de octubre de 2022Japan Fest 2022 llega a Ciudad de México
7 de octubre de 2022El día de ayer el congreso del estado de Puebla aprobó la reforma al Poder Judicial, en donde se refuerza la impartición de justicia, se establecen reparaciones del daño en caso de una sentencia errónea y sanciones a jueces y magistrados por actos de corrupción.
La propuesta fue enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y se discutió durante la sesión del Poder Legislativo del jueves.
En esta se establecen nuevas funciones para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ); entre estas destacan funciones como que los magistrados y jueces no podrán abordar temas legales afuera de las instalaciones del Poder Judicial, evitando así actos de corrupción.
Asimismo, destaca que los futuros magistrados solo estarán en sus cargos por 15 años y no de forma vitalicia, mientras que para el presidente del Poder Judicial se establece que solo ocupara dicha posición por 4 años sin derecho a reelección.
Cabe destacar que gracias a la reforma se podrá sancionar a jueces. En caso de que las sentencias sean erróneas se podrá impugnar y con base en las leyes aplicables al Código Penal y dependiendo del delito, se hará la reparación del daño a la víctima.
Además, se estableció la figura del Consejo de la Judicatura, donde se analizará el actuar de magistrados y jueces que de cometer actos de corrupción serán sancionados de acuerdo a la Ley de Responsabilidades del gobierno del estado de Puebla.
“Felicito a las diputadas y diputados del @CongresoPue por la aprobación unánime de la reforma constitucional al poder Judicial y al sistema de justicia, mi agradecimiento”, escribió en sus redes el gobernador Miguel Barbosa.
Felicito a las diputadas y diputados del @CongresoPue por la aprobación unánime de la reforma constitucional al poder Judicial y al sistema de justicia, mi agradecimiento.
— Miguel Barbosa ✞ (@MBarbosaMX) October 6, 2022
Con información de El Heraldo