De fracturas a hernias: los problemas de salud que afectaron a los presidentes de México
9 de octubre de 2022Cruz Azul vence por la mínima a León y avanza a Liguilla
9 de octubre de 2022Una joven originaria de Polonia compartió un video en TikTok en donde aseguró que el tradicional pan de muerto se prepara con ceniza real de alguna persona muerta.
La usuaria @Redpiratek sube normalmente contenido compartiendo sus reacciones sobre la comida de distintos países del mundo, como la chicha morada y el pollo a la brasa de Perú o los tacos al pastor de México.
Este video fue publicado desde el 18 de diciembre de 2020, hace casi dos años, pero en los últimos días se viralizó. La publicación en la plataforma ya cuenta con 257.5 k de visitas, 24.7 k de “Me gusta” y 6130 comentarios, en la descripción del TikTok solo aparece “Pan de mu3ert00”.
@redpiratek Pan de mu3rt00 #pandemuerto #mexico #latinos #mexa #mexicano #gringa
Algunos de los comentarios que destacan en el video son de personas que, siguiendo la broma, decidieron aceptar que, en efecto, el pan de muerto lleva restos de alguien finado.
“Ya te imaginarás como se hace la receta del niño envuelto”, “Y el chocolate abuelita está hecho de abuelita de verdad”; “Y a los tacos al pastor le ponen carne de perros pastores”.
Aunque es cierto que la simbología del pan de muerto representa una tumba con cráneo y, las tiras con bolitas de masa evocan a los huesos del Zompantli, no hay pruebas de que en algún momento de la historia de este ya tradicional pan se haya usado parte de un muerto, como sí se sabe en el caso del pozole.
Los ingredientes que se utilizan en la elaboración de este tradicional pan son harina de trigo, azúcar, jugo de naranja o ralladura, huevos, esencia de azahar, anís y para la decoración ajonjolí o azúcar.
Con información de Infobae
Foto: Capturas de pantalla de Tiktok