Oaxaca suspende pesca y turismo por derrame de hidrocarburos en las playas
26 de octubre de 2022México y Brasil superan los 5,000 millones de dólares en inversión en Telecom
26 de octubre de 2022El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina, repitió su petición de indagar la administración del exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, al igual que al de Estados Unidos, por el operativo «Rápido y furioso», el que de 2006 a 2011 introdujo armas estadounidenses a México.
El jefe del Ejecutivo aseguró que no sabe si hay una investigación internacional contra Felipe Calderón por dicho operativo, como afirmó el martes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pero considero necesaria una indagatoria a ambos gobiernos.
«Desde luego que sí, pero yo no tengo más información sobre esto, la Fiscalía seguramente debe de saber que investigaciones hay abiertas».
Estas declaraciones se dan después de los comentarios del secretario de Gobernación, Adán Augusto, quien afirmó que sí existe una investigación internacional en contra de Felipe Calderón Hinojosa.
Respecto al operativo «Rápido y furioso» se sabe que fue un acuerdo del Gobierno de Calderón Hinojosa con Washington para permitir la entrada de más de dos mil armas estadounidenses ara rastrear a grupos criminales en territorio mexicano; sin embargo, no tuvo éxito.
Por su parte, el exmandatario de México advirtió que el titular de la Secretaría de Gobernación trata de desviar la atención para no dar una explicación sobre la infiltración de la delincuencia cuando fue gobernador de Tabasco.
«Las filtraciones de GuacamayaLeaks, que muestran que como gobernador dejó en manos de presuntos criminales la seguridad de los tabasqueños. Es una fuga hacia adelante para distraer la atención. Quienes deben estar preocupados por investigaciones internacionales son ellos«.
Con información de El Financiero
Foto: Facebook (Felipe Calderón)