Ríe con los memes sobre la venta de boletos del Tecate Pa’l Norte 2023
27 de octubre de 2022A tortillazos: Checo Pérez prueba el #TortillaSlapChallenge con Max Verstappen |VIDEO
27 de octubre de 2022El pintor francés Pierre Soulages falleció a los 102 años de edad y se consolidó porque logró extraer una luminosidad insospechada del color negro.
Dicha noticia fue dada a conocer por el presidente del museo que lleva el nombre del artista en Rodez, al sur de Francia.
«Es una triste noticia, acabo de hablar con su viuda, Colette Soulages», dijo el directivo Alfred Pacquement, amigo de larga data del pintor.
Soulages profundizó esa vía durante 75 años, ganándose el reconocimiento de las instituciones culturales y del mercado del arte, donde era uno de los artistas vivos más cotizados.
Vivió además muy apegado a su terruño natal, la región del Aveyron, donde pintó una y otra vez los paisajes de su infancia.
Poco antes de su exposición en el Louvre, Soulages batía su propio récord de subastas con la venta de un cuadro pintado en 1960 por 9,6 millones de euros (monto similar en dólares al cambio actual) en París.
Pierre Soulages nació el 24 de diciembre de 1919. Su padre, constructor de carrozas, murió cuando solo tenía cinco años. Su madre lo crío sola y regenta además una tienda de artículos de pesca y caza.
En lugar de esa paleta de colores vivos (amarillos, azules, rojos), Soulages prefirió trabajar con la humilde tintura de avellana, utilizada como barniz, y las brochas gordas de pintor.
Sus telas pronto causan sensación y en los años 1950 entran en las colecciones de museos como el Guggenheim de New York o la Tate Gallery de Londres.
Usaba técnicas como el raspado para jugar con el negro y yuxtaponerlo a otros colores como el rojo o el azul.
Con información de Milenio