Surge rumor de que Musk despidió a máximos ejecutivos de Twitter tras tomar cargo
28 de octubre de 2022Buen Fin 2022 ¿Logrará hacer ceder a la inflación en México?
28 de octubre de 2022La pandemia por Covid ha dejado varias afectaciones, una de ellas, a la economía del país, y es que algunas entidades no han logrado superar la crisis causada por la misma.
Lo anterior, de acuerdo con los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el periodo abril-junio de 2022.
Entre dichas entidades destaca el caso de Campeche cuya economía al segundo trimestre del presente año todavía se encuentra 15.2 por ciento, por debajo del nivel registrado en los primeros tres meses de 2020, previó a que se declara el cierre de actividades no prioritarias y las medidas de distanciamiento para contener los contagios.
Le siguen las economías de la Ciudad de México, se ubica 8.5 por ciento por debajo del nivel que tenía precio a la pandemia; Veracruz, -6.3 por ciento; Baja California Sur, -4.4 por ciento; y Tlaxcala, -2.4 por ciento.
Otras entidades, que se encuentra en esta situación son: Coahuila con un rezago de -1.9 por ciento; Zacatecas y Quintana Roo, -1.7 por ciento respectivamente; Colima, -1.3 por ciento; Guanajuato y Estado de México, -0.5 por ciento en cada caso; así como la economía de Sinaloa con una mínima diferencia de -0.05 por ciento.
Estados que sí han superado la crisis por pandemia
Por el contrario, entre los estados que han logrado superar la crisis generada por la pandemia destacan Tabasco que al segundo trimestre de 2022 se ubica 18.0 por ciento por arriba del nivel que tenía durante el primeros tres meses de 2020, debido a que la producción petrolera no se vio afectada por la suspensión de actividades.
Les siguen las economías de Nayarit que registra una recuperación de 8.6 por ciento respecto al nivel que tenía previo a la pandemia; Chiapas, 7.7 por ciento; Guerrero, 7.4 por ciento; Hidalgo, 7.0 por ciento; Baja California, 6.9 por ciento; Chihuahua, 6.0 por ciento; Jalisco, 5.3 por ciento; y Querétaro, 4.9 por ciento.
Con información de El Universal