Edy Smol reta a Loret de Mola a debatir, pero sin guion ni apuntador
1 de noviembre de 2022Encuesta de El Financiero muestra que aprobación de AMLO quedó en 56%
1 de noviembre de 2022La muerte en nuestro país es motivo de celebración por los coloridos altares, la tradicional visita a los panteones, la flor de cempasúchil, comida, música, calaveras y catrinas, todo en memoria de los que ya no están.
El Día de Muertos se convirtió en 2003, gracias a la Unesco, en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad pero, ¿sabes cuál es el origen de este día tan tradicional?
La tradición abarca desde finales de octubre y termina el 2 de noviembre, durante el 1 se celebra el alma de los niños y el segundo día es para recordar el espíritu de los adultos.
Con el objetivo de recordarlos y recibirlos en su regreso, miles de mexicanos montan altares llenos de comida, flores de cempasúchil, calaveras de azúcar y chocolate, pan de muerto y la bebida favorita de nuestros antepasados.
Este día data de tiempos prehispánicos, en los pueblos originarios, quienes tenían un culto a la muerte, ya que era algo común entre las culturas prehispánicas. Cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el objetivo de guiarlo en su recorrido al Mictlán.
De acuerdo con el Gran Diccionario Náhuatl, Mictlán significa infierno o lugar de muertos, que era el lugar al que llegaban los difuntos que tuvieron muertes naturales.
Con la llegada de los españoles, se incorporaron otros elementos, a parte de colocar ofrendas y flores se añadieron veladoras, cruces en representación del catolicismo y bebidas destiladas que antes no existían, como tampoco lo es el pan de muerto, ya que en ese entonces la harina no era parte de la dieta prehispánica.
Con información de CNN
Foto: Pixabay