Fernando Urbano Castillo: el abogado acribillado afuera del Costco en Puebla
2 de noviembre de 2022Arturo Elías Ayub e hija de Carlos Slim usaron el Metro para ver el GP de México
2 de noviembre de 2022Quienes son y viven en México están conscientes de la riqueza que se tiene en este gran país, que va desde la cultura, la historia, las tradiciones, la gastronomía y los paisajes. Una de las festividades favoritas de nacionales y extranjeros, es sin lugar a dudas, el Día de Muertos.
La esencia de esta celebración radica en el significado que tiene para las familias mexicanas, donde los vivos se preparan para recibir a sus muertos y convivir con ellos. La fiesta es una forma de rendir culto a los antepasados.
Dicha festividad tiene sus inicios desde antes de la llegada de los españoles, tiene un origen profundo y antiguo, que viene desde la época prehispánica, lo que le impregna una visión de diversas culturas y cosmovisión sobre la muerte.
Para los mexicanos, el Día de Muertos significa un reencuentro con sus antepasados que se conforma como una herencia cultural que nos otorga identidad.
Asimismo, no solo es un encuentro con los familiares fallecidos sino también con los mismos integrantes de la comunidad.
Ser parte de esta celebración es una dicha para mexicanos y extranjeros, estos últimos se maravillan al ver la manera en la que se ve a la muerte en México, se piensa que no le tememos o que no se sufre con la muerte, pero es una falacia, nuestra forma de acércanos a ella es por medio de nuestra insolencia, además de que no percibimos el recibir a nuestros antepasados que vienen del más allá a sus casas a convivir con sus familias con lágrimas o tristeza, sino todo lo contrario, se les acoge con alegría, fiesta y ofrendas impregnadas con olor a cempasúchil, una flor amarilla con un aroma único.
Hay quienes viajan exclusivamente a México para vivir en carne propia esta experiencia única y mágica, es por ello, que el Día de los Muertos entró el 07 de noviembre de 2003, a formar parte de la lista del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
No hay tradición más mexicana que el Día de Muertos
Días antes de la celebración, las calles y los mercados se llenan de misticismo, pues se pueden apreciar puestos en donde venden calaveras decoradas de azúcar o chocolate, papel picado en diversas formas, olor a frutas de la temporada como la guayaba y la mandarina que perfuma las ofrendas, las flores de cempasúchil y terciopelo, las deliciosas hojaldras y el aroma a incienso que guía a los difuntos de regreso a su hogar.
Para las familias mexicanas el Día de Muertos es una tradición irreemplazable; en las casas de todo el país colocan fotografías de sus antepasados en un altar con velas y un copal.
El altar de muertos tradicional consta de dos niveles que simbolizan la tierra y el cielo; algunas personas acostumbran a poner otro nivel que es el purgatorio. Mientras que siete niveles significan los siete pasos para entrar a la otra vida, o hay quienes aseguran que son los siete pecados capitales.
Cada ofrenda incluye piezas de los cuatro elementos: tierra, agua, aire y fuego.
Las cenizas representan a la tierra. Un vaso de agua ayuda a los espíritus a saciar su sed después de un largo viaje, y el papel picado simboliza el aire. Las velas significan fuego y ayudan a guiar a los muertos de vuelta a casa.
En las ofrendas se colocan calaveritas de dulce o de chocolate y pan de muerto; es muy importante poner la comida y bebida favorita de nuestro ser querido.
Las flores son elementos esenciales en el altar de muertos, en el caso del cempasúchil o caléndula, se dice que sus pétalos amarillos representan el sol y su olor ayuda a guía a las almas de los muertos.
Otras flores que se usan son la nube o velo de novia, que representa la pureza y la flor de terciopelo le da un toque único de color.
Debes saber que las hojaldras o pan de muerto también tienen un significado, en su mayoría son de forma redonda, con un par de huesos cruzados que representa una calavera.
Y como olvidar a las catrinas, uno de los símbolos más representativos del Día de Muertos, se trata de unas típicas calaveras que dan color a una de las tradiciones más importantes del país.
El origen de la Catrina se remonta a 1912, fue creada por el grabador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada con el fin de satirizar a las clases sociales de la época.
¿Cuándo se celebra el Día de Muertos?
Oficialmente, el día 1 de noviembre está dedicado a Todos Santos y el día 2 a los Fieles Difuntos. Sin embargo, tradicionalmente los días pueden variar.
El día 1 se dedica a los muertos que se fueron de niños, y el día 2 a los adultos o muertos grandes. En otros lugares se dice que el 28 de octubre es el día de quienes fallecieron por accidente, y el día 30 de octubre llegan las almas en limbo, esto significa que se dedica a los niños que murieron sin ser bautizados.
La celebración de Todos Santos se festeja el día 1 de noviembre, y al siguiente, 2 de noviembre, todos los feligreses que han muerto y son acogidos por la Iglesia.
Lugares más emblemáticos para celebrar el Día de Muertos en México
Está tradición se realiza en todo el país, pero en los estados que mencionaré a continuación son lugares que tienes que visitar porque el misticismo que se vive es una experiencia única que jamás olvidarás.
- Ciudad de México
Por muchos años, se ha celebrado en la CDMX un Desfile de Día de Muertos en el Zócalo, en el cual podrás apreciar calaveras monumentales, catrinas y su emblemático altar en la plaza central.
Una experiencia distinta que puedes vivir es en Mixquic, uno de los siete pueblos originarios de la delegación Tláhuac. En esa fecha, realiza la tradicional Alumbrada que consiste en apagar todas las luces, y los cirios del panteón son la única luz que se aprecia durante toda la noche.
Si visitas este sitio no olvides disfrutar de la comida típica mexicana, la música de mariachi, banda, tríos y del tradicional concurso de calaveras de cartón.
- Edomex
En esta lista también aparece Teotihuacán, antes de la pandemia realizaban el Festival Chaman, pero desde hace dos años no lo hacen. Este 2022, se reanudarán espectáculos especiales para celebrar el Día de Muertos.
Teotihuacán será el escenario de la Cumbre de Catrinas, que año con año recibe a miles de personas caracterizadas de calaveras para desfilar.
Comienza el 31 de octubre y finaliza el 3 de noviembre, durante estos días podrás vivir una serie de experiencias para conmemorar el Día de Muertos. Podrás desde desfilar con de catrinas desde la zona arqueológica hasta presenciar un espectáculo de videomapping.
Otra gran opción es Xochimilco, donde se acostumbra realizar un paseo nocturno en el cuál visitarás la isla de las muñecas, conocerás a la llorona y escuchar las enigmáticas leyendas que los lugareños te contarán durante el recorrido.
- Puebla
En Puebla capital realizan un hermoso y colorido desfile que recorre las principales calles del bello centro histórico con calaveras gigantes de cartón.
A unos minutos de la ciudad, puedes visitar la Laguna de Chignaguapan con antorchas encendidas; después de la procesión, tiene lugar el Festival de Luz y Vida, en el que se relata las nueve pruebas que el alma del guerrero Ome Ecatl Ocelotl debe enfrentar para llegar al Mictlán.
Huaquechula, este lugar es conocido en esta época por su misteriosa magia blanca y sus altares monumentales, aquí vivirás toda una experiencia de alegría, nostalgia y tradición.
- Michoacán
Para celebrar el Día de Muertos existe Pátzcuaro; desde que llegas puedes ver la decoración en la plaza principal, con un altar gigante en la fuente y rodeado de las hermosas flores de cempasúchil.
Asimismo, podrás disfrutar de la tradicional ‘Danza de los Viejitos’, de visitar de las ofrendas en el cementerio y aprovechar para comprar artesanías temáticas.
Por la noche podrás visitar la Isla de Janitzio, donde vivirás el tradicional desfile de canoas con redes mariposa, iluminadas con veladoras mientras los lugareños y visitantes cantan y rezan.
- Oaxaca
Hablar del Día de Muertos sin mencionar a Santa María Atzompa, sería un pecado, en este sitio a la medianoche del 31 de octubre, los habitantes acuden al panteón para iluminar las tumbas con veladoras y elaboran un camino con flores de cempasúchil, mientras se escucha música.
El 1 de noviembre se dedica para preparar deliciosos platillos de mole y tamales de frijol, y el 2 de noviembre se prepara la casa para dar la bienvenida a difuntos con frutas, pan y chocolate.
- Guanajuato
San Miguel de Allende es por excelencia uno de los lugares con más tradición y cultura de México en todo el año, pero en Día de Muertos las calles se impregnan de olor a incienso, no pueden faltar las ofrendas en los altares, las calaveritas de azúcar y chocolate, y que decir, de sus increíbles danzas prehispánicas.