¿Listo para el Buen Fin 2022? Conoce las fechas, tiendas participantes y recomendaciones
5 de noviembre de 2022Gregory Camacho y el mundo secreto de ArboTerra
5 de noviembre de 2022Por Eduardo Ramírez
El estado de Chiapas se ha consolidado como un cofre de tesoros repleto de maravillas naturales, pueblos mágicos, gastronomía y zonas arqueológicas que se abre a todo México y el resto del mundo.
La sola mención de su nombre remite a un imán turístico que entre enero y junio de 2022 atrajo 3.9 millones de visitantes, de los cuales poco más de 641 mil fueron paseantes provenientes del extranjero y el resto del interior del país[i].
Prestadores de servicios como agentes de viajes, guías, hoteleros, restauranteros, transportistas, entre otros, se motivan y empeñan cada día en la comercialización eficiente de un producto turístico tan consistente como la ancestral arquitectura chiapaneca, donde la historia está viva, impregnada de la cultura precolombina y virreinal, que conduce a los visitantes a momentos donde el tiempo se detiene y la prisa desaparece.
Millones de personas cada año tienen la fortuna de vivir el encanto de San Cristóbal de las Casas, Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, Palenque, o sumergirse en la espesura de la selva que rodea las Lagunas de Montebello, las Cascadas de Agua Azul, el Cañón del Sumidero, los vestigios monumentales de los pueblos originarios, y quedan hechizados de por vida. Muchos sueñan con volver a pisar algún día sus calles empedradas, disfrutar sus comidas deliciosas, el perfume de sus flores, la exuberancia de su vegetación y revivir el contacto con la gente maravillosa de Chiapas.
Esas características singulares que permiten a los visitantes ensanchar su percepción y entrar en dimensiones sorprendentes, están en el corazón de la denominación de pueblos mágicos que han recibido San Cristóbal, Comitán, Palenque y Chiapa de Corzo.
Visitar Chiapas es atravesar el umbral de una tierra donde las montañas son azules y el cielo transparente, donde el aroma del café flota en el aire, la niebla es más espesa, mayor la densidad de la corriente de sus aguas, su gente amigable, muy alegre, comprometida y emprendedora.
Todos estos ingredientes han generado políticas públicas que potencializan la vocación turística de Chiapas, en sinergia con los prestadores de servicios del ramo, con resultados crecientes que lo mantiene entre los 10 estados más visitados de la república mexicana[ii] y le abren grandes oportunidades de crecimiento, donde la promoción nacional e internacional juegan un papel decisivo.
De esta forma, la actividad turística en Chiapas se recupera con paso firme de una crisis profunda generada por el singular fenómeno del confinamiento que afectó principalmente a esta actividad a nivel mundial, debido al reto sanitario que impuso la pandemia de la Covid-19 durante los años 2020 y 2021.
Las cifras más recientes del comportamiento estadístico del sector indican un restablecimiento del flujo turístico a la entidad entre enero y junio de 2022, comparado con el mismo periodo de los tres años previos. Así, mientras en los primeros seis meses de 2020 se registraron un millón 643 mil 837 visitantes, en 2021 se incrementaron a 2 millones 694 mil 227 y este año a 3 millones 908 mil 498, cifra superior a los 3 millones 860 mil 358 reportados entre enero y junio de 2019, antes de la pandemia[iii].
El eje de los resultados de este esfuerzo, sin duda, lo constituye la gente de Chiapas que se distingue por su vigoroso sentido de responsabilidad, su hospitalidad a toda prueba y su profundo amor a la tierra que le da identidad.
Estas cifras muestran también al turismo como un sector estratégico para alcanzar un mejor desarrollo de la economía estatal y de las familias chiapanecas en particular.
Senador por el estado de Chiapas.
[i] Reporte Estadístico de Indicadores del Sector Turístico de Chiapas.
[ii] ¿Cuántos turistas nacionales y extranjeros recibe cada estado de la República Mexicana?
[iii] Reporte Estadístico de Indicadores del Sector Turístico de Chiapas.