Mexicanos llevan toalla de Alfredo Adame a Qatar por si se arman los trancazos
26 de noviembre de 2022Con tumultos y desmayos: el reporte sobre la marcha de AMLO de este domingo
27 de noviembre de 2022La marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) y la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador tienen grandes diferencias, algunas de las que destacan son el supuesto acarreo y los actos de campaña anticipados.
El mandatario federal ironizó respecto a su marcha en diversas conferencias mañaneras, esto por el supuesto uso de recursos públicos a gran escala para llevar a empleados públicos, beneficiarios de programas sociales, estudiantes, grupos sociales diversos e integrantes de la estructura partidista de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Ni acarreada, ni pagada, vine por mi voluntad, dice esta adelita de AMLO. #MarcharConAMLO pic.twitter.com/GIXbZzpOom
— Daniel Flores (@Daniel_17flores) November 27, 2022
Parte del acarreo consiste en condicionar beneficios a la asistencia, no solamente la promesa de un desayuno o el clásico «un refresco y una torta». El tema es que mucha gente sabe que su inasistencia le podría costar la pérdida de algún apoyo.
Este tema no es nuevo administraciones anteriores lo hicieron, desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN).
Cabe destacar que los asistentes a las marchas del 13 de noviembre acudió por voluntad propia y usando sus propios recursos.
Respecto a los actos de campaña anticipados, se sabe que las elecciones de 2024 están cerca, por lo que es la oportunidad para que Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrad y Adán Augusto muestren la capacidad de movilizar a personas.
Unidos esperando a nuestro presidente @lopezobrador_ #MarchaDelPueblo pic.twitter.com/EX8uAlwsGZ
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 27, 2022
La jefa de gobierno tendría que movilizar como nunca las estructuras de Morena en la capital, deberá pedir el respaldo de sus gobernadores aliados para enviar gente, cuestión que en la marcha en defensa del INE no sucedió y, en cambio, demostró que hay una gran base contraria al partido del poder en la capital.
Con información de El Financiero
Twitter (@Claudiashein)