Pequeñas y medianas empresas podrían mudarse de la banca tradicional a las fintech
28 de noviembre de 2022Conoce la lista de los famosos que estuvieron en la marcha de AMLO
28 de noviembre de 2022La paraestatal CFE informó este lunes que firmó un convenio con la francesa Engie para acordar términos «técnicos y comerciales» de una expansión del gasoducto Mayakan, en el sureste del país.
Cabe mencionar que Mayakan tiene una extensión de casi 800 kilómetros y va desde el estado Tabasco hasta Valladolid, en Yucatán. El gasoducto provee de combustible a varias centrales de generación de energía de la CFE, de acuerdo a información de Engie en su página en internet.
Actualmente este gasoducto, contratado desde 1997, puede abastecer seis centrales de generación de la CFE. No obstante, con la entrada en operación de las dos nuevas centrales de generación, llamadas Mérida IV y Valladolid IV, además la expectativa de demanda futura de gas natural en la región, se hace imperiosa la necesidad de desarrollar infraestructura adicional de transporte de gas natural que satisfaga las necesidades de la zona.
Por su parte, Manuel Bartlett, director general de la CFE, declaró que este tipo de acuerdos público-privados fortalecen la posición estratégica de la compañía estatal a nivel nacional e internacional, además de contribuir al desarrollo económico y social del país.
Engie actualmente es el operador de este gasoducto, y ha tenido presencia en el sureste mexicano mediante Energía Mayakán por más de 20 años. La compañía recientemente construyó y puso en operaciones el gasoducto Cuxtal I, que conecta a Energía Mayakan con el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, que posee una longitud de 16 kilómetros y atraviesa Tabasco y Chiapas para suministrar a la región.
Con información de Expansión Política