Súmate a la ayuda: Secretaría de Cultura invita a los poblanos a donar juguetes
7 de diciembre de 2022¿Cómo recuperar tu contraseña del SAT?: El truco que debes conocer
7 de diciembre de 2022La iniciativa alterna de reformas electorales propuesta por el presidente Andrés López Obrador, o mejor conocida como Plan B, fue aprobado la madrugada de este 7 de diciembre, el que incluye reglas que aprietan al Instituto Nacional Electoral (INE) y favores para los partidos aliados de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Entre lo avalado por los legisladores de la Cuarta Transformación se planteó el recorte al gasto y estructura del INE, el desido de trabajadores especializados y la remoción anticipada del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.
Por su parte, Morena agregó a petición de sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM) un Plan C de enmiendas electorales que permitirán a minipartidos mayor facilidad para la subsistencia de sus registros, tener financiamiento estatal y la posibilidad de generar ahorros con los remanentes de su financiamiento.
Morena flexibilizó esta regla a favor del PT y el PVEM con la intención de crear un ‘guardadito’ con los recursos del erario; además, da a los legisladores de todos los partidos la posibilidad de buscar la reelección si pedir licencia al cargo ni dejar de recibir subvenciones y apoyos.
El umbral de 3 por ciento para la conservación del registro se preservó; sin embargo, el monto de sufragios a considerar se redujo y ahora se estimará con base en la Votación Válida Emitida (VVE).
El Plan B originalmente proponía que los diputados y senadores que buscaban la reelección debían solicitar licencia «hasta un día antes del inicio de las campañas».
Foto: Youtube (Andrés Manuel López Obrador)
Con información Política