México se corona como el subcampeón de los gastos en Qatar 2022
11 de diciembre de 2022No hubo daños: AMLO reacciona sobre sismo de 6 grados en Guerrero
11 de diciembre de 2022En un evento llevado a cabo el pasaso sábado en Monterrey, Nuevo León, el canciller mexicano reafirmó la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador de brindar asilo político al expresidente peruano Pedro Castillo, quién fue destituido y arrestado el miércoles pasado.
Esto sucedió después de que el viernes la cancillería peruana convocara al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, para transmitirle su rechazo por las “expresiones de las autoridades mexicanas”.
El Ejecutivo hizo saber que dicha postura y sus pronunciamientos “constituyen una injerencia en los asuntos internos” del país andino. Ya que, solamente un día después de que el expresidente Castillo fuera arrestado luego de ser acusado de intentar dar un golpe de Estado, su solicitud de asilo en México está siendo procesada.
«El derecho de asilo es un derecho tradicional de México, que yo recuerde no se le ha negado a nadie”, explicó Ebrard. “Recibimos la solicitud del presidente Castillo, el miércoles en la madrugada, a las 02.00 horas (08.00 GMT) y está en el procedimiento establecido, está en curso esa solicitud”
De igual forma, Ebrard reiteró que esto no es intervencionismo de ninguna manera, sino un apego a la tradición diplomática que hasta ahora ha existido en México y señaló que se contestará al gobierno peruano por medio de Pablo Monroy, embajador de México en Perú.
“La posición que está guardando México, no crean que nada más es México son varios países. No es un afán de estar interviniendo como ya lo expliqué, no es así, lo que estamos es externado, haciendo valer la tradición de asilo mexicana”, mencionó.
«Perú es un pueblo hermano y nos interesa mucho que les vaya bien”, puntualizó Ebrard, tras mencionar que no debería pensarse en un alejamiento entre ambas naciones, agregando que México espera que las cosas en ese país tengan la mejor conclusión posible.
El jueves, López Obrador reveló que Castillo llamó por teléfono para pedir asilo a la Embajada Mexicana en Perú. Además, comentó que instruyó a Ebrard para dialogar con el embajador de México en Perú y lograr abrir la puerta a Castillo para que solicitara asilo en nuestro país.
Ebrard descarta intervención en asuntos internos de Perúhttps://t.co/hQNdqCHzOc
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) December 11, 2022