AMLO señala que no habrá desaceleración económica en 2023
21 de diciembre de 2022Cordero Asado
22 de diciembre de 2022Giovanna Sarahí Chávez López
Letras Mundanas
Somos más que 11…
Mundial Qatar 2022
Querida lectora y lector, cada cuatro años acontece un hecho histórico que paraliza casi a la población entera del mundo, la afición enloquece por ver a la selección de su país jugar al fútbol y une a todos y todas por más de 90 minutos sin resentimiento alguno entre ellos pero si un poco de hostilidad hacia el equipo contrario.
Soy una persona que disfruta del soccer sobre todo cuando juega la selección mexicana o mi muy amada Puebla de la franja, pero en esta ocasión no sentí la fiebre mundialista como en otras ocasiones y se lo atribuyó a toda la polémica que existe detrás de Qatar 2022, un mundial que definitivamente pasará a la historia como uno de los más polémicos. (Aclaremos que no ha sido el único recordemos Brasil y Rusia) las acusaciones al torneo y a su adjudicación abarcan desde corrupción hasta explotación laboral de migrantes pasando por las emisiones de CO2 que implica, la falta de Libertad de expresión, una clara violación a los derechos humanos sobre todo a los de las mujeres, la legislación homófoba en el país de anfitrión y la gran venta del alma del juego.
Algunos artistas como Dualipa, Rod Stewart y Shakira rechazaron el participar en Qatar 2022 debido a la falta de derechos humanos.
En los estadios alemanes, la opinión sí parece ser unánime: el Mundial de Qatar será rechazado, Francia e Inglaterra han tenido manifestaciones contra la FIFA para pedir justicia por los trabajadores que perdieron la vida durante la construcción de los estadios mundialistas. #LaFIFAMata
En algún momento me cuestioné ¿quiénes son los que realmente deberían de decir no voy al mundial debido a la falta de derechos humanos? ¿Quiénes son las verdaderas Estrellas de cada mundial? La respuesta es clara, los jugadores de cada selección, pero también recordé que el balón pie es el sueño de muchos y muchas, que todos tenemos recuerdos de ver algún mundial con amigos, familia, desconocidos que se vuelven amigos y son estas imágenes las que quedan grabadas. Cada aficionado y jugador tiene su propia historia y es a través de tales experiencias como nace la fascinación por la Copa del Mundo y el amor al juego. Los jugadores lo tienen muy claro y han dado poderosos mensajes antes y durante la cancha.
“One Love”
La cual consistía en que los capitanes de las diferentes selecciones portarían un gafete arcoiris en referencia a la bandera LGBT+. Al final, la FIFA amenazó con sanciones y la mayoría no se quiso arriesgar.
“La rodilla en el suelo de Inglaterra”
Poner una rodilla en el césped antes de iniciar el partido es algo habitual en la Premier League en protesta contra la desiguladad y el racismo. Los futbolistas se hincaron antes del partido contra Irán, pero ahora para protestar contra la discriminación y la violación a los derechos humanos en Qatar.
“El silencio de los iraníes ante su Himno Nacional”
Ninguno de los futbolistas cantó su himno nacional en la ceremonia previa al partido. Lo anterior, para mandar un mensaje de solidaridad con la población de su país. El régimen de Irán está reprimiendo como nunca las manifestaciones, las cuales se desataron por la muerte de Mahsa Amini.
“Woman Life Freedom”
Una protesta más que se dio en el Inglaterra vs Irán, ocurrió en las tribunas. La afición portó pancartas con los colores de Irán pero no sólo para apoyar a su selección, también para protestar por las restricciones hacia las mujeres en diferentes países de Medio oriente, relacionado también a la delicada situación actual en su país.
“La silenciosa protesta de Alemania”
Alemania al tomarse la foto oficial para su debut ante Japón, los jugadores se pusieron una mano en la boca como mensaje de que la FIFA busca silenciar ciertas manifestaciones en el Mundial.Además, Manuel Neuer dio la imagen del día cuando el árbitro asistente le revisó el brazalete de capitán. ¿El objetivo? Buscaba asegurarse de que no fuera el de la campaña “One Love” en apoyo a la comunidad LGBT+.
Todos estos jugadores nos hacen recordar que ¡SOMOS MUCHOS MÁS QUE 11! Y que no solo es lo que se juega en la cancha, si no también fuera de ella , que los ojos de millones de personas los estarán observando durante 30 días, y esto es un gran referente para manifestar las inconformidades y dar un fuerte y claro mensaje a favor de los derechos humanos, estos jugadores son los que nos hacen a la afición sentir que es más que un juego, nos dan voz ante millones de personas.
Querido lector y lectora #LetrasMundas se publica a principios de cada mes, está corresponde a Diciembre así que para ese entonces tal vez ya tendremos respuestas a las siguientes preguntas ¿Cuántas más manifestaciones veremos en Qatar 2022? ¿Quién se llevará la copa del mundo?