Rosca de Reyes se hace viral por tener el rostro comestible de Bad Bunny |VIDEO
3 de enero de 2023Carambola en la México-Querétaro deja 10 heridos y un bebé muerto
4 de enero de 2023Año con año vemos en redes sociales y en medios sobre la cuesta de enero, pero muchas veces no comprendemos de qué se trata. A continuación, te decimos que es y cómo evitar que te afecte.
Diciembre es uno de los meses en lo que más se gasta por las fiestas de Navidad y de Año Nuevo junto con la tradicional cena y los regalos. Además de que la inflación está a todo lo que da.
¿Qué es la cuesta de enero?
La cuesta de enero es un fenómeno económico que afecta a un gran número de personas debido a un mal manejo de las finanzas, gastos de fin de año o por el incremento de los precios en bienes y servicios causados por la inflación.
Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), sólo 22.5 por ciento de la población hace un presupuesto o registra sus ingresos o gastos.
Lo anterior, provoca que muchas veces no sepas en qué se te fue la quincena, el aguinaldo y por qué debes pagar tanto a la tarjeta de crédito si todo lo compraste a meses sin interés.
Recuerda que los excesos también tienen un costo, y para sanar tus finanzas te presentamos algunos consejos:
- Si guardaste parte de tu aguinaldo, puedes utilizarlo para liquidar las deudas más pequeñas.
- Antes de acudir a una casa de empeño, revisa otras alternativas como algún crédito personal o de nómina en tu banco u otra institución financiera. ¡Mucho ojo! considera esto únicamente ante una verdadera emergencia.
- Si usaste tú tarjeta de crédito para las compras navideñas paga más del mínimo para liquidar lo más pronto tu deuda.
- Si tu acreedor actual te cobra intereses demasiado elevados, una alternativa es cambiar a otro que te ofrezca mejores condiciones. En la página www.buro.gob.mx, puedes comparar diferentes alternativas.
- Elabora un presupuesto para conocer tu capacidad de pago y eliminar deudas, primero identifica tus ingresos, es decir, el dinero que recibes, posteriormente registra los gastos que realices, esto te ayudará a conocer en qué y cuánto gastas, también puede ayudarte a eliminar aquellos gastos innecesarios y destinar ese dinero para saldar tus deudas.
Con información de Milenio