GM, Ford y Google se asocian: buscan promover centrales eléctricas “virtuales”
10 de enero de 2023Policía de CDMX aclara caso de asesinato en restaurante La Polar
10 de enero de 2023Por: Marycruz Barranco
En el año 1818, la ciudad de Nueva York fue testigo de la apertura de la primera tienda de Brooks Brothers, la entonces llamada H. & D.H. Brooks & Co., era un negocio especializado en la producción de ropa de alta calidad para hombres, mujeres, y niños. Sin embargo, su rotundo éxito se debe a que la compañía se encargó de confeccionar el primer traje para hombre ready-to-wear de la historia de Estados Unidos y el mundo.
La sociedad estadounidense habría enloquecido con esta nueva creación que pronto atrajo la atención de grandes aristócratas norteamericanos y, en particular, ilustres clientes tales como Abraham Lincoln.
En su mismo año de apertura, la firma asumió el cargo de vestir al entonces presidente de Estados Unidos, convirtiéndolo en un devoto cliente. La estatura inusual del presidente Lincoln requería una confección personalizada que sólo Brooks Brothers diseñaba a la perfección. Una de sus más notables compras fue un abrigo conocido en inglés como frock coat, el cual fue usado en su segunda toma de posesión y, posteriormente, marcó la historia de Estados Unidos, ya que coincidió que esta prenda fue la misma que utilizó en la fatídica noche de su asesinato en 1865.
No obstante, ésta no sería la primera y última ocasión en la que la casa vestiría a un presidente. La casa tuvo el placer de vestir a grandes mandatarios como Ulysses S. Grant, Woodrow Wilson, Theodore Roosevelt, Harry S. Truman, e incluso al célebre John F. Kennedy.
Los trajes de dos botones de la firma eran los favoritos del presidente Kennedy, así como las camisas confeccionadas a la medida con patrón de finas rayas triples en azul marino oscuro y rojo óxido o bien, la corbata “estadounidense” a rayas a la derecha, ambas prendas consideradas como un guiño al patriotismo norteamericano.
Kennedy optaba por combinar sus simbólicos looks con gafas de Ray-Ban, consagrando un estilo muy distintivo al que después apodarían como la moda Ivy League por su similitud a la manera de vestir en las universidades privadas de la época.
A la par de Lincoln, otra de las grandes coincidencias entre los dos homicidios presidenciales fue que Kennedy vistió un traje gris de Brooks Brothers el 22 de noviembre de 1963 en Dallas.
Por lo tanto, Brooks Brothers ha tenido el honor de vestir a 41 presidentes de Estados Unidos con la excepción de George Washington, Thomas Jefferson, John Adams, Jimmy Carter, y Ronald Reagan, así como también a miembros de la familia real y a estrellas legendarias de Hollywood y la cultura popular como Cary Grant, Clark Gable o Andy Warhol.
Ésta fue la clave principal del gran éxito de la firma que 200 años después sigue siendo un ícono de elegancia, distinción, y diplomacia.
Entre sus clientes más modernos se encuentran Joe Biden, Barack Obama y Donald Trump e incluso a la exprimera dama Melania Trump. En México, Brooks Brothers también es un símbolo del buen vestir, ya que de igual manera es una de las grandes firmas que ha vestido a presidentes como Enrique Peña Nieto o Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué opinas de esta tradicional firma de moda?