Gobierno de Puebla refuerza esquema para preservar el medio ambiente
10 de enero de 2023¡Otro error de Ticketmaster! Usuarios reciben boletos para Grupo Firme sin comprarlos
11 de enero de 2023Letras Mundanas
Por Giovanna Sarahi Chávez
¿Cuántas veces te ha tocado escuchar es Hijo o Hija de?
¿O le dieron preferencia a la sobrina o sobrino de?
En primer lugar, se debe considerar que el término nepotismo deriva del griego antiguo nepos, que se traduce como sobrino, todo inicio cuando en el Imperio Romano, el emperador Pompeyo dio importantes poderes a su sobrino Metelo Escipión. Desde entonces, el término designa a la «desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para concesiones o empleos públicos», según la RAE.
El término de nepo babies significa nepo: nepotismo, el término nepo baby se refiere a los hijos o hijas de personas exitosas que se benefician del nepotismo (trato favorable hacia familiares o amigos a los que se les otorgan empleos o cargos públicos por el mero hecho de ser parientes relacionados a personas exitosas y sin mérito propio).
En este caso, los nepo babies de la farándula, modelaje, empresarios y políticos, son aquellos hijos de celebridades o de personas que se benefician del nepotismo en estas industrias y se diferencian de los «bootstrappers» (personas que salen adelante solos, por su cuenta).
Hagamos una aclaración, esto no quiere decir que los “nepobabies” no sean talentosos, grandes empresarios o estén dejando una huella en el mundo, sin embargo, son personas que han nacido en “cuna de oro” y que por esta grande razón tienen hasta cierto punto más “fácil” la vida.
Por ello, no es raro que las personas que acumulan más riqueza o que son funcionarios públicos históricamente pertenecen a las mismas familias del país o del mundo.
Los nepobabies se encuentran en todos lados, si damos un vistazo a Hollywood ahí los podrás encontrar desde mediados de la segunda década de los 2000 Kendall Jenner, Bella y Gigi Hadid, Hailey Bibier, entre muchas otras. Empresarios como Elon Musk, dueño de Tesla, o Ricardo Salinas Pliego, propietario de Banco Azteca, no labraron su fortuna por ellos mismos, sino que heredaron una parte de sus padres. En el caso del empresario originario de Sudáfrica, es hijo de Errol Musk, quien hizo una fortuna gracias a las minas de esmeraldas.
Mientras que el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego procede de una familia de empresarios: su bisabuelo Benjamín Salinas Westrup y su abuelo Hugo Salinas Rocha fundaron la mueblería Salinas & Rocha; mientras que su padre Hugo Salinas Price fundó la fábrica de televisores y posterior tienda departamental Elektra.
Se calcula que uno de cada tres dólares que tienen los multiillonarios son heredados.
“Un nepobaby es la prueba física de la meritocracia es una mentira”. Nat Jones México es una de las naciones más desiguales del mundo y donde existe poca redistribución de la riqueza: según el Reporte Mundial de la Desigualdad 2022, el 10 por ciento de los mexicanos concentran hasta el 72 por ciento de la riqueza que se genera, fruto de ello es que sólo hay un millón de personas de clase alta en una nación de 126 millones de habitantes, según datos del INEGI.
Querido lector y lectora, ahora que ya conocen el término Nepobabies aquí van mis preguntas ¿Ustedes creen en la meritocracia? ¿Cuántos Nepobabies tenemos en nuestro México? ¿A cuántos de estos ubican? en todos los ámbitos ¿Y cuántos de estos también tienen privilegios al no pagar impuestos? ¿Cuántos de estos siguen con
el discurso de ser una generación del esfuerzo?