¡Otro error de Ticketmaster! Usuarios reciben boletos para Grupo Firme sin comprarlos
11 de enero de 2023Detienen a 10 personas por atentado al periodista Ciro Gómez Leyva
11 de enero de 2023Por: Sabino Barrera
Se acaba el año, época decembrina, bajan las cortinas en las principales actividades del país y por ende, toca dejar de lado la polaca para hablar de una cosa seria, el fenómeno mundial que sin duda fue Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’.
No existe persona que haya visto jugar a Pelé y que afirme hay alguien más grande en el mundo del futbol que él, la crítica con mayor entusiasmo por decir algo, proviene de quienes nacimos en generaciones posteriores y que lastimosamente no tuvimos la fortuna de sentir lo que transmitía “El Rey” cada que saltaba a la cancha y destrozaba a sus rivales.
Así, uno de los principales argumentos que sostienen muchos fanáticos jóvenes sobre la leyenda, es la percepción que era bueno sólo porque jugó contra equipos “débiles” durante toda su carrera, un absoluto sin sentido. Pelé dominó por completo a todos en el futbol mundial.
Pese a lo que muchos piensan, Pelé no jugó solo de delantero 9, cambió de posiciones a lo largo de su carrera, pero donde más y mejor se desempeño fue de 10, como segundo delantero, y por aquello de las odiosas comparaciones, hagan ustedes de cuenta que era un Messi en cierto modo, pero con más trabajo de recuperación.
Un mito que siempre ha causado ruido, es la idea que fue un impresionante goleador solo por la época en la que jugó, basta con señalar que la tasa de goleo actual en Europa solo es un 5% mayor a la de su época, incluso cuando se juzga su desempeño ofensivo con un % de goles anotados, sigue estando por encima de todos.
Para sumar, un intento de crítica a Pelé fue que nunca jugó en Europa, esto sería similar a decir que Lionel Messi nunca jugó en Sudamérica, lo que es irrelevante, puesto que en aquel entonces la liga brasileña era incluso más fuerte que cualquier liga europea.
Para precisar, Brasil ganó 3 mundiales entre 1958 y 1970, y todos los jugadores de esos equipos jugaban en Brasil. Es un hecho que muchos de los mejores jugadores del mundo en ese momento estaban en ese país y rechazaban incluso ir a jugar al viejo continente.
Ahora bien, aunque nunca jugó para un club europeo, sí jugó muchos partidos contra los mejores equipos europeos, y los dominó por completo. El Santos de Brasil con Pelé, hizo múltiples giras por Europa como una opción lucrativa y que atraía a multitudes a los estadios para ver a “El Rey”.
Pero veamos, ¿Cómo le fue? Igual que siempre, 144 goles en 130 partidos:
- 41 goles en 38 juegos vs equipos italianos
- 13 goles en 9 juegos vs equipos portugueses
- 9 goles en 14 juegos vs equipos españoles
- 28 goles en 19 juegos vs equipos alemanes
- 9 goles en 8 juegos vs equipos ingleses
- 11 goles en 9 juegos vs equipos franceses
- 32 goles en 33 juegos vs otros
Cabe advertir que Pelé encabeza prácticamente todas las categorías, aunque fue extremadamente destacado cuando era joven.
Messi, R9, Neymar, CR7, Mbappé… todos, talentosos jóvenes, pero ni una pizca de lo consistente que fue “El Rey”.
En su mejor momento (21-22 años), en la temporada 61-62, Pelé jugó los 90 minutos en 68 partidos oficiales, marcando 108 goles y 58 asistencias, eso sin sumar los partidos amistosos contra equipos europeos.
Dato curioso, France Football realizó una votación del jugador del siglo, preguntando a cada ganador del Balón de Oro quien pensaban que era el mejor jugador del siglo XX: ganó Pelé cómodamente.
La misma revista publicó una reevaluación del Balón de Oro, indicando quién habría ganado si los sudamericanos hubieran podido ganar el premio antes de 1995: Pelé habría ganado el Balón de Oro en 7 ocasiones, el mismo número que tiene actualmente Messi.
Siempre se habló del idioma, el clima, y varias razones por la que Pelé nunca partió a Europa, sin embargo, el principal motivo es porque fue declarado “Tesoro Nacional Brasileño”, lo que le impidió ser transferido a un club de otras latitudes.
En suma, no habrá otro Edson Arantes do Nascimento, fue un fenómeno en todos los sentidos, revolucionó el deporte y fue la primera superestrella del Futbol Mundial.
¡¡¡Hasta siempre!!!