
AMLO pide a rector de la UNAM resolver caso de plagio de Yasmín Esquivel
23 de enero de 2023
‘Pinocho’ de Guillermo del Toro, nominada a mejor película de animación en los Oscar
24 de enero de 2023CIUDAD DE MÉXICO, 14ABRIL2022.- La saxofonista María Elena Ríos, en 2020 ingreso al Mecanismo de Protección para personas Defensoras y periodistas esto por haber sido víctima de tentativa de feminicidio por su ex pareja el cual después de 3 años sigue prófugo. Pero a través de un correo electrónico la semana pasada fue informada que se le reducirá la protección federal limitándose a solo Oaxaca aunque la mayoría de su vida laboral se encuentra en la Ciudad de México. Esto significa dejarla sin protección personal, pues un elemento de seguridad la resguardaba y vigilaba desde julio del 2020. A finales de mes habrá una reunión en Gobernación donde se decidirá el futuro de la protección de María Elena. Mientras tanto solo se le protegerá en el Estado de Oaxaca. El 9 de septiembre de 2019 la vida de María Elena cambio para siempre, fue víctima de ataque de acido, desde entonces ella ha pasado por procesos de recuperación física, emocional, laboral y económica. La joven de 28 años ha logrado poco a poco recuperar la movilidad para poder usar su saxofón y la seguridad y amor por ella para comenzar a vestir como antes lo hacía. Después de presentaciones con artistas internacionales como Maldita vecindad, Malena (llamada así por sus seres queridos) afirmó que lo que le pasa es algo común con las víctimas. “Nos quieren en nuestra casa con miedo y sin rehacer nuestras vidas, pero cuando empezamos a recuperarla ya no merecemos el cuidado. Eso es lo que afirman ellos con estás acciones”, señaló. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, señaló que no existen condiciones para la prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, agresor de la saxofonista María Elena Ríos.
Cabe destacar que un juez ordenó que Juan Antonio Vera Carrizal cumpla con la prisión domiciliaria, desde el pasado 21 de enero, pero pese a la orden, este seguirá en la cárcel.
Por otra parte, María Elena Ríos alertó por redes sociales que se ordenó la liberación de su agresor Juan Vera Carrizal, por la decisión de un juez de Oaxaca, debido a un cambio de medida cautelar.
“Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre. Esto es #México”, denunció María Elena Ríos.
Elena Ríos sufrió un atentado contra su vida en 2019 maquinado por Vera Carrizal y su hijo Juan Antonio Vera Hernández, quien se encuentra prófugo de la justicia.
Por otra parte, portales desatacan que Vera Carrizal es un exdiputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca.
Además el empresario gasolinero que desde el 6 de abril de 2020 permanece preso en el penal de Tanivet ubicado en la región de Valles Centrales.
Sin embargo, tras cinco días de audiencia, le fue modificada la medida cautelar a prisión domiciliaria por problemas de salud que la saxofonista ha tildado de ser falsos.
Vera Hernández, por órdenes de su padre, contrató a dos trabajadores de la construcción para que agredieran a la saxofonista.
Así, la agraviada responsabilizó al exdiputado de Oaxaca por el ataque, el cual habría sido orquestado tras la ruptura amorosa entre Vera Hernández y Ríos Ortiz.
Con información de Regeneración