Ahora es Hasbro: recortará 1,000 empleos de tiempo completo a nivel global
27 de enero de 2023Multimillonarios mexicanos aumentan sus fortunas en un 33%, Carlos Slim encabeza la lista
27 de enero de 2023El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pronosticó que la inflación alimenticia del país bajará para e próximo reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado por periodistas sobre cuánto tiempo tomará reducir el porcentaje de inflación en los alimentos, a lo que el mandatario respondió que sería en poco tiempo, tal vez para el próximo informe; sin embargo, no quiso precisar la fecha.
«No quiero equivocarme como se equivocan los expertos, pero va a bajar eso sí lo aseguro».
El mandatario detalló que la inflación energética se logró combatir gracias a que su administración invirtió de manera directa en este sector, lo que permitió que se tenga un mejor control en los precios de los combustibles; sin embargo, acusó que, en la inflación de alimentos, es mayor con relación a Estados Unidos.
López Obrador presentó una gráfica en su conferencia, en la que detalló que, durante la primera quincena de enero, México reportó una inflación del 7.9 por ciento, mientras que Estados Unidos del 6.5 por ciento.
Aunque en la sección de alimentos el porcentaje se aleja entre ambos países, pues México tiene una inflación de 3.8 por ciento en alimentos y ‘en restos de componentes’, mientras que, en este mismo sector, Estados Unidos tiene una inflación alimenticia del 14 por ciento y del 4.6 en ‘otros componentes’.
El presidente señaló que el último aumento al precio de los alimentos se produjo gracias al cambio de año, ‘pero ya la tendencia va a ser a la baja’.
López Obrador agregó que a su administración le ha costado reducir la inflación en alimentos porque el país aún importa en este sector, por lo que México no es autosuficiente.
Con información de Reto Diario
Foto: Facebook (Andrés Manuel López Obrador)