AMLO señala que Plan B no afectará a las elecciones de 2024
26 de enero de 2023¡Ya olvidó a Nodal! Belinda presume a su nuevo novio en redes (FOTOS)
27 de enero de 2023Una gran parte de los países del mundo han implementado el cobro en bebidas azucaradas para contrarrestar la obesidad infantil.
En qué se diferencia la alimentación de un niño obeso con la de uno “saludable”, según la ciencia
científicos norteamericanos evaluaron a más de mil 500 niños de 3 a 15 años y advirtieron que el consumo extra de 200 calorías al día sería determinante.
En este universo entran las bebidas azucaradas que son la principal fuente de azúcares añadidos en la dieta de los niños, y su alto consumo se observa comúnmente en áreas más desfavorecidas donde la prevalencia de la obesidad también es más alta.
En marzo de 2016, se anunció en Reino Unido un impuesto de la industria de refrescos de dos niveles sobre los fabricantes de bebidas, para alentar la reformulación de las bebidas azucaradas.
Luego, dicha ley se implementó en abril de 2018. “Examinamos las trayectorias en la prevalencia de la obesidad entre los 4 y los 5 años de edad y 10 a 11 años, 19 meses después de la implementación de la ley, en general y por sexo y privación”, indicaron investigadores de la Unidad de Epidemiología del Consejo de Investigación Médica (MRC) de la Universidad de Cambridge en un estudio publicado en PLOS Medicine.
El problema central está en el consumo de productos industrializados y en las bebidas azucaradas, indican los expertos.
“Necesitamos urgentemente encontrar formas de abordar el creciente número de niños que viven con obesidad, de lo contrario, corremos el riesgo de que nuestros hijos crezcan y enfrenten importantes problemas de salud.
Esa fue una de las razones por las que se introdujo el impuesto a la industria de refrescos del Reino Unido, y la evidencia hasta ahora es prometedora. Hemos demostrado por primera vez que es probable que haya ayudado a evitar que miles de niños se vuelvan obesos cada año”, dijo la doctora Nina Rogers de la Unidad de Epidemiología de MRC en Cambridge, la primera autora del estudio.
En el Reino Unido, los jóvenes consumen significativamente más azúcares añadidos de lo recomendado: al final de la adolescencia, normalmente consumen 70 gramos de azúcar al día, más del doble de la cantidad recomendada (30 gramos).
Una gran fuente de esto son las bebidas azucaradas. Los niños de hogares desfavorecidos tienen más probabilidades de correr riesgo de obesidad y de ser grandes consumidores de bebidas azucaradas.
En abril de 2018, para proteger a los niños del consumo excesivo de azúcar y abordar la obesidad infantil, los gobiernos del Reino Unido introdujeron un impuesto al azúcar de dos niveles sobre los refrescos: el impuesto de la industria de los refrescos.
El impuesto estaba dirigido a los fabricantes de bebidas para incentivarlos a reducir el contenido de azúcar de los refrescos.
Con información de Infobae