AMLO rechaza diálogo con la oposición, dice que buscan regresar a los ‘moche’s
7 de febrero de 2023Llegan a Puebla los Torneos ‘Intersecus’ e ‘Interprepas’
7 de febrero de 2023Es lamentable lo ocurrido en Turquía y Siria, este martes equipos de rescate luchan contra el reloj y el frío para buscar entre los escombros a sobrevivientes del violento sismo, cuyo balance ya superó los 5 mil muertos.
La ayuda internacional debe empezar a llegar el martes a las zonas castigadas por el terremoto y sus réplicas. La primera sacudida, en la madrugada del lunes, alcanzó una magnitud 7.8 y se sintió hasta en Líbano, Chipre y el norte de Irak.
En Turquía, el número de muertos se elevó a 3 mil 419 y 20 mil 534 personas heridas, declaró el martes el vicepresidente Fuat Oktay.
En Siria, al menos mil 602 personas fallecieron y 3 mil 640 resultaron heridas, según los balances de las autoridades de Damasco y de los equipos de rescate de las zonas rebeldes.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, decretó el estado de emergencia por un periodo de tres meses en las 10 provincias del sureste azotadas por el sismo.
Con base en los mapas de la zona afectada, una responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adelheid Marschang, indicó que «23 millones de personas están expuestas» a las consecuencias del terremoto, «incluyendo cinco millones de personas vulnerables».
«Es una carrera contra el reloj», advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
A veces con las manos desnudas, los socorristas continuaron la dramática búsqueda de supervivientes durante la noche, desafiando el frío, la lluvia o la nieve y el riesgo de nuevos derrumbes.
Las malas condiciones meteorológicas en la región de Anatolia complican las labores de rescate y ensombrecen las perspectivas de los sobrevivientes, que se calientan en tiendas o junto a hogueras improvisadas.
Con información de Milenio y El Universal