Peregrinos de Ajalpan que se accidentaron son dados de alta
8 de febrero de 2023Aumentan las tarifas de casetas en carretera gracias a la inflación
8 de febrero de 2023La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió en su último informe que América Latina y el Caribe enfrentan en este 2023 un mercado laboral “altamente complejo y cargado de incertidumbre” debido a las múltiples crisis que impactan los mercados de trabajo de la región.
“En este momento es urgente la implementación y fortalecimiento de diferentes tipos de políticas que contribuyan a la creación de empleo formal y al sostenimiento de los ingresos laborales”, destacó la directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Claudia Coenjaerts.
Y es que durante su informe anual Panorama Laboral, la directora regional destaco que la tasa de desocupación se redujo en 2022 a 7.2%, sin embargo, la cifra es “significativamente menor” a la de 2019, donde se registro un nivel de 8%.
Asimismo, la organización destaco que la recuperación del empleo en 2022 fue más intensa entre mujeres que entre hombres, y entre jóvenes que entre adultos.
Sin embargo, señalan que las brechas estructurales por género y por edad siguen presentes en los mercados laborales.
“El escaso dinamismo de la economía pronosticado para 2023 afectará negativamente la generación de nuevos empleos y eso hará que en 2023 la desocupación registre variaciones”, llegando a niveles de entre 7.2 y 7.5%.
Además, no hay que olvidar que hay afectaciones causadas “por la conjunción de múltiples crisis a nivel global, como la persistencia de la pandemia o la guerra entre Rusia y Ucrania, y al mismo tiempo enfrenta la perspectiva de un crecimiento económico bajo, las secuelas de una elevada inflación, limitado espacio fiscal y altos niveles de endeudamiento”.
Lo que plantea un escenario complejo e incierto.
Asimismo, Coenjaerts explicó que “el problema laboral más urgente para la región es el de la calidad del empleo y los insuficientes ingresos laborales y totales generados por los trabajadores y sus familias”.
“La realidad es que una de cada dos personas trabajan en la informalidad, que suele estar acompañada de inestabilidad laboral, bajos ingresos, sin protección social”, dijo Coenjaerts.
⚠️ La OIT afirma que el problema más urgente para Latinoamérica es la calidad del empleo y los insuficientes ingresos. https://t.co/WtnWW6igxN
— Forbes México (@Forbes_Mexico) February 8, 2023
Con información de Forbes