Pharrell Williams dirigirá la nueva línea masculina de Louis Vuitton
15 de febrero de 2023Así de espectacular luce Halle Bailey como Ariel en tráiler de La Sirenita
16 de febrero de 2023Letras Mundanas
Por: Giovanna Sarahí
Hace poco me platicaron acerca de la Teoría de las Ventanas Rotas y me pareció bastante interesante, ya que es aplicable para cualquier área de tu vida, trabajo, familia, pareja, y también al mejoramiento de nuestra sociedad, te platico de que va esta teoría.
Se trata de una teoría sobre el contagio de conductas poco cívicas entre la sociedad. Su origen proviene de un experimento que realizó un psicólogo de la Universidad de Standford, Philip Zimbardo, en el año 1969 que consistía en abandonar un coche en el Bronx, barrio conflictivo de Nueva York. Lo dejó con las placas de la matrícula arrancadas y con las puertas abiertas. ¿Qué ocurrió? Apenas tardaron en robar lo que había en su interior, y finalmente lo destrozaron.
Zimbardo continuó con su experimento, y abandonó otro coche en condiciones similares en un barrio rico de California. Tras varios días el coche seguía intacto, por lo que al comprobar que seguía sin desperfectos, el psicólogo rompió varias partes de la carrocería y en unas horas consiguió el efecto esperado: lo destrozaron como en el barrio del Bronx.
No se trata de pobreza. Evidentemente es algo que tiene que ver con la psicología humana y con las relaciones sociales. Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que vale todo. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos cada vez peores se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.
Aquí tenemos la respuesta a una incertidumbre grande acerca de nosotros los Mexicanos ¿Por qué nuestro comportamiento es bueno en otros países y malo en el nuestro (por favor aquí omite todas las locuras cometidas en los mundiales).
Si una comunidad exhibe signos de deterioro y esto parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito.
En otros países es el gobierno y los propios ciudadanos, ttienen más cuidado con el alumbrado de parques, limpieza de los mismos, porque al formar parte de la comunidad saben que tmb les pertenece, quieres verlo bien y son definitivamente mucho más estrictos con el tema de cero tolerancia contra el “ delincuente”.
Como lo mencione con anterioridad es aplicable en cualquier situación de la nuestra vida.
Educa de la misma manera a tu descendencia para que Sean excelentes personas y ciudadanos.
Para terminar nos quedamos con lo que Kant decía: “actúa siempre de modo que tu conducta pueda ser considerada una regla universal”.
¿Querido lector y lectora ¿cómo están sus ventanas? ¿Cómo vas con ellas?