Turquía: Nuevo sismo de 6.4 deja 3 muertos y más de 200 heridos
20 de febrero de 2023Ruta del Marisco en Tepeaca ofrecerá platillos desde 80 pesitos
21 de febrero de 2023De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el índice de productividad laboral en México, que mide el Producto Interno Bruto (PIB) por hora trabajada en el país, se ubica actualmente 4.1 por ciento por debajo del nivel que tenía antes del inicio de la pandemia de covid.
México ha sido el país que más ha visto caer su productividad laboral tras la crisis sanitaria ocasionada por covid-19, entre 40 naciones que mide el organismo internacional.
Nuestro país sólo es el más rezagado tras la pandemia, sino que, en el largo plazo, es el que menos ha avanzado.
Los datos de la OCDE señalan que desde 1995, el indicador ha crecido sólo 0.1 por ciento promedio anual, el cual es el más bajo entre los países analizados.
La productividad laboral mide qué tan eficiente es la fuerza laboral de un país para generar un nivel de producción determinado, por lo que su caída revela que no se está ‘haciendo más con menos, o con lo mismo’.
Ana Gutiérrez, coordinadora de Comercio Exterior y Mercado Laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó que detrás de las magras cifras de productividad está la informalidad, que en el país alcanza a más de la mitad de la población ocupada.
En este sentido, expresó que la informalidad es un lastre para el país debido a que sus empleos suelen ser los de menor calidad en cuanto a remuneración, sin prestaciones sociales, sin estabilidad, e impiden un adecuado desarrollo de la fuerza laboral. Lo anterior por la escasez en la que se encuentra la capacitación para el trabajo.
Gutiérrez explicó que la caída en la productividad laboral tiene como consecuencia que reduce el potencial del crecimiento del país.
Con información de Excélsior