OMS dice que 2023 será el último año del covid como pandemia
15 de marzo de 2023Cox Energy anuncia nuevos proyectos de energía solar en Colombia
15 de marzo de 2023Cada viernes de cuaresma, en el municipio de Quecholac, se construyen monumentales altares de frutas y flores que son colocados en todos los templos y capillas hasta una semana antes de la Semana Santa.
Esta es una tradición emblemática del lugar que se ha transmitido por generaciones, desde hace más de 250 años.
Gabino Mendoza Gazca, cronista del lugar, menciona que a lo largo de 50 años ha documentado las tradiciones y costumbres de Quecholac. Y narró que dicha tradición da inicio desde el miércoles de ceniza, iniciando la cuaresma que simboliza el ayuno de Jesús.
«Los altares son la representación de la visita de las siete casas. Seis viernes después de iniciada la cuaresma y el lunes santo, se realizan en las capillas del pueblo los llamados Altares de Cuaresma, que son elaboraciones o arreglos de una combinación de frutas, flores, hojas, velas y ofrendas que embellecen el interior de los templos y que después la gente recorre por la noche estas capillas del pueblo, simbolizando la visita de las siete casas que significa el ir y venir de Jesús en la noche de la traición», relató.
Asimismo, indicó que, para la realización de estos altares en las capillas del pueblo, se inicia desde temprana hora la preparación de las frutas, flores, velas y ofrendas, ya que el armado de estos adornos colgantes conlleva todo un proceso de trabajo, dedicación, de fervor y hasta de un estilo artístico.
«La persona o familia encargada de realizar el altar, consigue todos los elementos, como la fruta: naranja, piña, melón, plátano, jícama, manzana, guayaba, sandía, toronja, uvas, entre otras de temporada; flores y hojas de tepejilote, trigo germinado, entre otros, todos son traídos frescos muy de madrugada, y para su elaboración se contará con el apoyo de familiares y amigos», dijo.
Además, indicó que a partir de las 6:30 de la tarde se abren las capillas, y al sonar de las campanas es señal de que ya se puede visitar, «desde esta hora se va oficiando una misa en cada capilla con la participación de los vecinos del barrio y de personas que han iniciado su visita por estos altares. Mientras tanto, los grupos de apostolado parroquial han iniciado el rezo del viacrucis y que en su recorrido se suman vecinos hasta culminar en alguna de las capillas».
✝️ La realización de estos altares se inicia desde temprana hora con la preparación de frutas, flores, velas y ofrendas https://t.co/1p5VQ3CEh8
— El Sol de Puebla (@elsoldepuebla1) March 15, 2023
Con información de El Sol de Puebla