Spaguettis con gambas por el chef Toño Mendez
21 de marzo de 2023¿Cuál fue su apuesta respecto a Tesla en México?
22 de marzo de 2023Por Marycruz Barranco, diseñadora y comunicóloga.
Desde su inauguración hace ya más de un siglo, este restaurante es considerado como una joya de época encontrada en Paseo de Recoletos.
Madrid es conocida por sus excepcionales atractivos turísticos como el Parque del Retiro, la Plaza Mayor o el Museo del Prado, sin embargo, su turismo gastronómico la ha posicionado como una de las mecas con mejores restaurantes y cafés a nivel mundial, e incluso algunos ricos en historia. Grandes establecimientos en la gran ciudad han ganado su fama a lo largo de los años y permanecen activos hasta hoy en día como lo es el restaurante Botín (1725), considerado como el restaurante más antiguo del mundo según Guinness World Records, el restaurante Lhardy (1839) conocido por su espectacular repostería y hermosísimas salas que se remontan al siglo XIX y XX, o la Chocolatería San Ginés (1894), un lugar clásico que se ha encargado de enamorar (con sus churros y chocolate caliente) los paladares de tanto turistas como locales en sus más de 100 años de historia. Otro de los grandes establecimientos que se han quedado plasmados en la historia de Madrid y sigue activo hasta el día de hoy es el Café Gijón o también conocido como el Gran Café Gijón.
Desde su fundación en 1888 y excelente ubicación en Paseo de Recoletos, a sólo unos cuantos pasos del Palacio de Cibeles, El Gijón, pronto se convirtió en el lugar favorito de la farándula literaria y artística. Esto debido a que empezando el siglo XX, los cafés de tertulia eran bastante populares en Madrid, ya que en estos establecimientos se solían reunir importantes figuras como políticos, artistas y escritores. Desde antes de la apertura del Café Gijón aproximadamente en el año 1820, varios cafés como el Lorenzini, San Sebastián, o La Fontana de Oro eran considerados como los lugares de reunión más respetados entre intelectuales y gente habitual. Debido al cambio de tendencias de la época, la mayoría de estos cafés fueron cerrando, cambiando de domicilio o simplemente desapareciendo. A pesar de los eventos ocurridos en tantas décadas de la historia e incluso amenazas de cierre, El Gijón es una joya de época que puede seguir siendo visitada, ya que únicamente ha cerrado sus puertas durante la Guerra Civil Española.
Hoy, el restaurante es considerado como “el último café literario de Madrid”. Al pisar su interior y abrir sus remotas puertas de madera, la experiencia es algo fuera de serie. Es como un viaje en el tiempo que te transporta al siglo XX reviviendo una época que incluso figuras como Ernest Hemingway, Federico García Lorca o Salvador Dalí tuvieron la oportunidad de visitar en vida. Sus mesas de mármol negro, entre otros elementos de decoración de los tradicionales cafés de tertulia pueden ser vistos dentro de este establecimiento que vio pasar incluso a imponentes figuras de Hollywood como Ava Gardner o personalidades como Truman Capote, el escritor de Breakfast at Tiffany’s. Además de sus peculiares interiores que imitan una época dorada, como cliente también es posible visitar la elegante terraza del restaurante con vistas a una de las avenidas más famosas de Madrid.
En tu próximo viaje a España, no olvides al menos pedir un café en uno de los lugares con más historia de Madrid. Y por supuesto, uno de los favoritos de Hemingway.