Querétaro buscará atraer nuevas inversiones canadienses
24 de marzo de 2023Estudio de Ecolab revela que Tesla usa más agua por auto GM o BMW
24 de marzo de 2023Vulcan Materials Co denunció el lunes que las fuerzas de seguridad mexicanas tomaron posesión ilegalmente la semana pasada de su terminal marítima en el estado Quintana Roo.
Tras dichos sucesos, los senadores y congresistas estadounidenses enviaron una carta al embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, exigiendo el retiro del Ejército mexicano que tiene tomadas las instalaciones de la mina Calica, en Playa del Carmen, a lo que el presidente señaló que acatarán el dictamen.
Durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, el mandatario llamó a los miembros del panel internacional que resuelven la demanda de Vulcan Materials contra México por el caso Calica a recorrer el “ecocidio”.
“Desde luego acatamos lo que ellos dictaminen, se va a acatar, pero sí me gustaría mucho que conocieran el territorio, que conocieran la destrucción, el ecocidio que causó esta empresa estadounidense, cómo devastaron zonas naturales, de manglares pero en una superficie amplia y cómo inclusive afectaron zonas arqueológicas, sin ninguna limitación”, señaló.
Asimismo, aprovecho para señalar las expresiones que han hecho senadores republicanos por la ocupación por parte del ejército de la mina Calica y el muelle aledaño en Punta Venado.
“Senadores republicanos defendiendo a esta empresa estadounidense que se llevaba grava de Playa del Carmen, de la zona natural y de las costas del Caribe, de la zona natural más bella del mundo, y utilizaban los terrenos como bancos para sacar grava y llevar ese material de construcción a Estados Unidos y usarlo en la construcción de carreteras”.
Además, el mandatario advirtió que ello había ocurrido con “la complicidad que había con las autoridades pseudoecologistas, que les dieron los permisos, pero nadie absolutamente nadie dijo nada”.
Así pues, de acuerdo a la información de El Economista, el panel que dará el dictamen se encuentra conformado por el Tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
El litigio iniciado en 2018 ante el CIADI se origina por acciones gubernamentales que datan de 2009, cuando el ayuntamiento de Solidaridad modificó el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y cambió el uso de suelo de los predios La Adelita y el Corchalito, dos de los cuatro que pertenecen a Vulcan Materials en Playa del Carmen. El cambio de uso de suelo impide desde entonces a la empresa realizar actividades extractivas en éstos., apunto el medio.
Aunque a ello le han sumado varios reclamos, por lo que la empresa no ha dado a conocer el incremento del monto económico reclamado a México por los nuevos agravios que han expuesto ante el CIADI.