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5 de abril de 2023La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que, pese a que las apps facilitan las compras del consumidor, empresas como Viva Aerobus y Uber Eats podrían estas haciendo cobros extra.
Esto se dio luego de que la Profeco realizara un estudio para el nuevo número de la Revista del Consumidor, pues fue a través de este estudio que encontró que hay aplicaciones móviles y aerolíneas que realizan métodos de cobro engañosos.
En estos casos serian el cobro automático de propinas y cobro automático de seguros en transportación. Lo que muchas veces resulta en un pago extra para el consumidor que podría no notar.
Los últimos cambios de algunas aplicaciones han saltado a la vista pues en algunas se los usuarios piden productos o alimentos a domicilio, ya que éstas incluyen en el cobro el concepto de “propina” o “agradecimiento”.
Aunque el cargo extra se puede desactivar, pues no es obligatorio, sin embargo, puede llegar a confundir al consumidor.
“al precargar desde el principio la propina o agradecimiento, se puede crear confusión a los consumidores”.
Por otro lado, la Profeco encontró que hay aerolíneas mexicanas que realizan el cobro automático de seguros o servicios adicionales, por lo que el consumidor se encuentra pagando un costo extra.
La institución indicó que este tipo de prestaciones pueden ser beneficiosas para los usuarios en caso de que ocurra un imprevisto, tal como la cancelación de un vuelo. Sin embargo, los consumidores deben ser notificados de lo que están pagando y de esta manera dar su consentimiento, por lo cual, no deben ser precargados de manera automática y engañosa. Tal como lo hace Viva Aerobus.