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7 de abril de 2023Durante la pandemia por covid-19 surgieron muchas ideas de emprendimientos, lo que logro hacer que emprender se posicionara en la mente de millones de personas, lo que a su vez detonó un aumento en la economía, sobre todo la economía de creadores de contenido basada en infoproductos.
Estos infoproductos tienen como base, mayormente, las habilidades innatas o hobbys que las personas han practicado por años y que enseñan a otros a través de internet, ello de acuerdo a Titto Gálvez, fundador de la academia de emprendimiento 3.0.
“Se usa el Internet como una plataforma donde las personas explotan sus habilidades innatas, hobbys o cosas que saben hacer, enseñando a otras personas por medio de información, de cursos, capacitaciones, entre otros. Esto ha dado un crecimiento a lo que llamamos infoproductos, por ejemplo, si toco el violín puedo usar la tecnología para enseñar a otros a tocarlo y empiezo a crear un emprendimiento alrededor de esto. En este caso pueden crear una academia de violina desde casa y abrir fronteras a todo el mundo”, señalo a El Economista durante una entrevista.
No obstante, durante la entrevista señaló que este tipo de emprendimientos ya existían desde antes con el contenido de bloggers, sin embargo, no fue hasta la pandemia que este sector tuvo un despegue más avanzado y significativo.
De acuerdo a los datos de El Economista, el 46% de los que desarrollan infoproductos lo hacen de tiempo completo, pues esta es su fuente de ingreso; el 40% lo hace a medio tiempo; y el 14% lo hace como hobby.
Asimismo, aquellos que se dedican a ello a tiempo completo pueden llegar a generar ingresos desde los 50,000 a 150,000 dólares al año.
Los sectores que son más comunes para este tipo de emprendimiento son en contenido educativo, sobre todo para el sector empresarial, sin embargo, también están los videojuegos que se da comúnmente en plataformas como Twitch, seguido del sector de moda, sobre todo en YouTube.
Pero para comenzar a emprender con estos infoproductos solo se requiere dominar el tema de elección. De acuerdo a Gálvez, la clave es ser especialista de tu tema y saber aprovecharlo para compartirlo con el mundo de una forma eficaz y atractiva.
Además, es importante elegir adecuadamente la plataforma de difusión, como podrían ser YouTube, Instagram, TikTok, Amazon, Spotify, entre otros.
“Ya sea que vendas productos como libros que puedes subir a Amazon, o tengas cursos online que puedes comercializar en plataformas como Hotmart o Domestika que son como marketplaces donde eliges la oferta de todos los creadores de contenido y consumes lo que deseas”, señaló.