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18 de mayo de 2023Mientras muchas empresas se declaran en bancarrota por falta de inversionistas, la maquila mexicana prevé una inversión de hasta 18,000 millones de dólares durante el 2023.
Esto debido al fenómeno de relocalización de cadenas o “nearshoring”, así lo señaló a EFE Luis Manuel Hernández, líder de sector.
“Este año se espera mayor inversión, se esperan entre unos 15,000 y 18,000 millones de dólares, por este tema del ‘nearshoring’”, comentó en entrevista el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Dicha inversión representaría un incremento en la inyección de capital al país de entre 36% y 63% en comparación a los 11,000 millones de dólares de 2022.
El representante de la industria señalo que este fenómeno “no pasa muy seguido”, por lo que resaltó la oportunidad de regionalizar las cadenas de proveeduría en un máximo de cinco años.
“Es traer activos a México, tener la capacidad más alta, mayor capacidad de producción para que las órdenes caigan a México en vez de en Asia”, abundó.
“Lo que está sucediendo también es que sí están llegando empresas nuevas y haciendo anuncios, pero todo esto está llegando a la frontera o al área de Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí (estados de la región del Bajió)”, añadió.
Además, destacó que la mayor llegada de empresas por el fenómeno serán asiáticas, ya que aprovecharán el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Con información de Forbes