Conoce las recomendaciones a seguir ante la constante caída de ceniza
22 de mayo de 2023Mujer causa impacto por no querer bajarse del último vagón del Metro |VIDEO
22 de mayo de 2023El volcán Popocatépletl tomó protagonismo durante estos últimos días debido a sus constantes exhalaciones, y al ser uno de los más representativos de México, es importante recordar su origen.
El nombre del volcán viene del náhuatl, se compone por los vocablos ‘popoca’, que significa que humea y ‘tepetl’, que significa montaña, este nombre es un indicio de que su actividad se ha registrado desde la época prehispánica.
Recordemos que una de las leyendas más importantes que rodea al volcán es aquella que lo relaciona con Iztaccíhuatl, donde narran el amor prohibido entre dos personas que se quisieron tanto que perdurará hasta la eternidad; sin embargo, también esta aquella relacionada con su sobrenombre: Don Goyo.
Este apodo se le debe a los Temperos del Pueblo, especies de sacerdotes que afirman tener la facultad de comunicarse con el volcán en sus sueños.
Fue así como el origen se debe a uno de los temperos más famosos, Don Gregorio Chino Popocatépetl, quien fue considerado la personificación misma del volcán.
Cuentan que aparecía cada vez que el Popo estaba próximo a entrar en actividad, por lo que así los pobladores lograban prevenir desgracias. Algunos otros cuentan que Don Goyo era un diablillo o nahual surgido de las fogosas entrañas del volcán.
Debido a esta leyenda, los pobladores comenzaron a llamar al Popocatépetl ‘Don Goyo’ y cada doce de marzo, en el día de San Gregorio Magno, los habitantes de Xalitzintla le ofrecen flores, mole arroz, bebidas, cigarros, dulces, topa y sombreros, como muestra de agradecimiento por su labor de informar sobre las condiciones del coloso.
Con información de El Sol de México
Foto: Pixabay