Alimentos que nos dan energía inmediata
29 de mayo de 2023Fredericksburg: la joya perdida de Texas
29 de mayo de 2023Por Giovanna Sarahí
Diariamente alrededor de 26 personas desaparecieron en el país hasta el 1 de diciembre de este 2022, revelan datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Este año, la crisis de desapariciones alcanzó un nuevo récord al sumar 100,000 personas desaparecidas en mayo pasado, cuando 6,022 hombres y 2,767 mujeres fueron reportadas como desaparecidas casi al cierre de 2022.
“Las 100,000 desapariciones registradas oficialmente en México son una muestra del prolongado patrón de impunidad en el país y de la tragedia que sigue ocurriendo cada día, advirtieron expertas y expertos en derechos humanos de la ONU”, alertó el organismo en un comunicado.
De acuerdo con el Comité contra la Desaparición Forzada, las desapariciones no se denuncian, por lo que la magnitud de esta tragedia puede incluso ser superior.
Entre 2006 y 2021 se han registrado más del 98% de las desapariciones reportadas en México.
México termina 2022 superando la cifra de las 109.000 personas desaparecidas, una realidad que obliga a los colectivos de familiares a salir a buscar a sus seres queridos en la tierra con el temor de perder su propia vida en este intento.
Querido lector y lectora, la mayoría de nosotros amamos comer y todo lo que provoca la comida en nuestro ser. ¿Cuántos y cuántas de nosotras tenemos una memoria de un ser que ya no se encuentra con nosotros? Que tan solo con algún olor, una imagen de la persona comiendo su platillo favorito o la sensación de cocinarle al ser amado su platillo favorito, nos han marcaron la memoria por siempre y que basta eso para transportarnos a cuando estaban en el plano terrenal con nosotros.
Ahora imaginemos la desesperación de nunca más saber de tu ser amado, que en algún momento esperas que entre por la puerta y volver a prepararle su platillo favorito, recordar su cara y gestos al ver como disfrutaba cada bocado, imagina la frustración de no saber si vive o muere y que tú no dejarás de buscarle hasta tu último suspiro.
Con esto quiero presentarte el ‘Recetario de la memoria” proyecto gastronómico, fotográfico y social, quiere conectar rendir homenaje a todas las mujeres que buscan a sus familiares que han desaparecido en diferentes lugares del territorio mexicano. Es también una forma de hacer visible un tema por demás complejo, desde el quehacer culinario, desde la vida y la memoria de las mujeres que desde su trinchera aportan y actúan para generar un cambio en el tema de los derechos humano, cuyas ganancias ayudan a financiar las búsquedas.
AMAR. RECONSTRUIR. CONFIAR.
ABRAZAR. HERMANAR. ACUERPAR.
ESCUCHAR. PROCURAR. SANAR.
ENRAIZAR. ENTERNECER. HABITAR.
ACOMPAÑAR. COCINAR.
“Todos estos verbos sin conjugar rodean a este Recetario para la memoria.
Memoria viva y nutrida. Así como el calor en la cocina comienza a transformar a los ingredientes en la búsqueda de nuestros seres ausentes, el amor macera todas nuestras acciones. Ese amor terco mantiene encendidas las brasas para seguir exigiendo justicia, verdad y reparación.
Que estas recetas llenas de vida y recuerdos sean una probadita para que conozcan a nuestras personas desaparecidas. Que sean una pizca de lo mucho que significan para sus familias: alimento para seguirles buscando hasta que todas y todos regresen a casa.
¡Hoy nos faltan más de 100,000!
Alejandra Díaz, Coordinadora del proyecto
Recetario para la memoria.
Querido lector y lectora te invito a que visites la página web de este proyecto, que compres el recetario y que nunca olvides que nos faltan más de 100,000.