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30 de mayo de 2023De acuerdo a un estudio realizado por la consultora británica Olsberg SPI para la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), México cerro el año pasado con una inversión de 12,000 millones de pesos en la industria audiovisual, pero ésta podría duplicarse (1,380 millones de dólares) hacia 2026 si el país adopta una estrategia de incentivos fiscales para atraer y facilitar el desarrollo de proyectos audiovisuales nacionales e internacionales.
Durante el Segundo Encuentro de Empresas Producción, llevado a cabo el pasado lunes en los estudios iP9, la consultora señaló que México podría convertirse en el hub número uno para la generación de contenido global en español y para atraer a las grandes producciones de todo el mundo.
No obstante, México debe contar con instrumentos para enfrentar a la competencia mundial por la atracción de estas grandes producciones.
De acuerdo a Forbes, estos instrumentos son incentivos y los más conocidos y usados son los cash rebates o tax credits. Con la implementación de estos incentivos, las producciones de mayor presupuesto podrían elegir a México para filmar.
«De no hacerlo, el país podría perder muchas oportunidades de atracción de inversión», advirtió el estudio de la consultora Olsberg SPI.
Asimismo, durante el encuentro, el secretario de Relaciones Exteriores , Marcelo Ebrard presentó el nuevo “Manual de buenas prácticas para la industria audiovisual en México”, elaborado luego de reuniones que ha tenido el canciller y su equipo en California con empresas como MPA, Netflix, HBO o Paramount.
«Las industrias creativas en México tienen un potencial muy grande. Hoy contribuyen al 7% del Producto Interno Bruto de México, y solo la industria audiovisual es el 1%”, declaró Ebrard en entrevista con la prensa.
“De ese diálogo (en California, Estados Unidos) con todas esas empresas nos dijeron que se necesitan una serie de cosas (para que detone la industria audiovisual en México). Este Manual es una guía para ser competitivo y traer más producciones a México de estas empresas. Es un esfuerzo conjunto con productores audiovisuales en México, MPA y otras empresas para tener este manual que sirve a los gobiernos federal y estatal”, comentó el funcionario.