Estudios como Netflix y MAX, piden a México incentivos para la industria audiovisual
30 de mayo de 2023Cae Sergio ‘N’ por aventar a perrito a aceite hirviendo en Edomex
30 de mayo de 2023Después de que la actividad del volcán Popocatépetl ha estado intensa, los ojos están puestos en este sitio. Ante la amenaza que representan las exhalaciones de ceniza, vapor de agua y los constantes tremores, se suman los lahares.
De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), ‘los lahares son corrientes de lodo y escombros volcánicos que descienden por las laderas del volcán, incorporando más material hasta depositarse e inundar las zonas bajas. Contienen material volcánico suelto expulsado durante una erupción en desarrollo o erupciones previas, que se acumula en las zonas altas del volcán’.
“Fluyen por los cauces de los arroyos y su alcance depende del volumen del material movilizado, de la cantidad de agua que se incorpora a la mezcla (agua de lluvia, deshielo o arroyos) y de la topografía del volcán”.
Entre los principales riesgos que existen por la presencia de este fenómeno, está la erosión de los suelos, debido a la naturaleza de los minerales y subproductos de la erupción volcánica.
“Por su alta densidad pueden ser muy erosivos, transportando grandes bloques en suspensión. Adicionalmente, por las grandes velocidades con las que se mueven y la energía que poseen, la probabilidad de sobrevivir a un impacto directo es mínima.
“Por otra parte, su impacto en estructuras es frecuentemente devastador. Pueden arrasar con todo lo que encuentren a su paso y provocar importantes daños, incluso en sitios muy alejados de sus fuentes donde en ocasiones no se anticipa su afectación”, señala la Escuela Politécnica de Ecuador.
Según los datos del Cenapred, un lahar podría alcanzar localidades como La Venta, Buenavista, San Pedro Benito Juárez y Santiago Xalitzintla, todos ellos en un perímetro de unos 15 kilómetros a partir del cráter del volcán.
Los lahares no son fenómenos inusuales, pero su posibilidad de aparecer se incrementa cuando existen procesos eruptivos, como el del Popocatépetl, por lo que la población debe mantenerse atenta a los avisos realizados por las autoridades.
Con información de El Universal