Asesinan a dueños de licuachelas ‘Dolls’ de Tepito; por no pagar derecho de piso
1 de junio de 2023Gobierno de Pepe Huerta inicia pavimentación de calle Morelos en Guadalupe Calderón
2 de junio de 2023El automóvil eléctrico Chang Li S1 Pro se ha vuelto muy popular en redes sociales, pues se ha dicho que es el más pequeño del mundo.
Ha llamado la atención por su precio accesible: 20 mil pesos, aunque en sitios como Mercado Libre y AliExpress está ofertado entre 55 mil y 58 mil más los costos de envío.
La oferta parece una opción viable frente al costo promedio de un automóvil en el mercado, que cuadruplica el valor del carro chino cuya popularidad aumenta con los días.
Pese a las legislaciones mexicanas sobre los estándares que deben cumplir los autos para comerciar, en algunos estados como Nuevo León, Tamaulipas e Hidalgo han visto a estos coches circular por las calles de forma libre.
Sin embargo, los requisitos de seguridad e importación frenan el comercio del Chang Li S1 Pro para los mexicanos que estaban interesados en adquirirlos.
El primer problema que tiene el pequeño vehículo se liga a la norma NOM-194-SE-2021.
Esta legislación, que se implementara desde 2024, establece una serie requisitos de seguridad a cumplir para cualquier automóvil que aspire a conquistar las carreteras y el mercado nacional: sistema de frenado, bolsas de aire, sistema antibloqueos para frenos, cinturones de tres puntos, seguros en las puertas para evitar que los niños las abran y control electrónico de estabilidad.
Además, la velocidad máxima del Chang Li S1 Pro es de 30 kilómetros por hora. Lo anterior representa otro obstáculo por en México, los carros que alcancen 50 km/h pueden circular en avenidas terciarias.
En las vías principales, se exige un desplazamiento veloz que aumenta la velocidad mínima a 70 km/h, según la Ley de Tránsito que sigue vigente hasta la actualidad.
Los riesgos que el Chang Li S1 Pro tiene debido a sus limitaciones hacen que sea ilegal en México.
Con información de Infobae