Cualquiera de las ‘corcholatas’ tiene capacidad para relevo, dice AMLO
10 de junio de 2023Recomendaciones para sobrevivir a la ola de calor en México
11 de junio de 2023Casi nadie sabe, pero existe un Machu Picchu mexicano, le llaman así debido a su similitud con las ruinas peruanas.
En el estado de Querétaro se encuentra esta zona arqueológica fundada en 1622 era conocida como San Nicolás Tolentino, en el Paraje de las Ranas, pero al final solo se le quedó el título de “Las Ranas”.
Dicho nombre fue asignado por Bartolomé Ballesteros en 1872, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC).
Otro dato relevante sobre Las Ranas, es que durante la época de la conquista española, encontraron a unos tres kilómetros de la zona, una laguna repleta de ranas, por lo que su nombre también proviene de estos anfibios, según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Se le conoce como el Machu Picchu mexicano porque el sitio está precisamente, entre montañas, encima de un cerro, con vistas extraordinarias.
Por otro lado, cabe mencionar que Las Ranas fue un centro ceremonial chichimeca.
Debido a su ubicación geográfica fue un punto estratégico que permitía controlar los accesos a la gran diversidad de recursos ecológicos y minerales de la región, ya que sus habitantes planificaron la ciudad desde la selección del lugar hasta el aprovechamiento eficiente del terreno y la ubicación de sus edificios, los cuales incluyen dos juegos de pelota y un área arqueológica que cubre aproximadamente 15 hectáreas, de acuerdo con datos del INAH.
La zona arqueológica de Las Ranas está al suroeste de la Sierra Gorda en el municipio de San Joaquín, Pueblo Mágico del estado de Querétaro.
Así que, si vives en la capital y deseas viajar a este histórico lugar rodeado de naturaleza, a continuación te decimos cómo llegar al Machu Picchu mexicano desde la Ciudad de México.
Con información de El Universal