En México, nos estamos derritiendo por la ola de calor y lo más viable es comprar un ventilador para aguantar este clima, por ello, Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nos da algunas recomendaciones a tomar en cuenta.
Lo primero es comparar precios de los diversos tipos de ventilador, ya sea de pedestal o de piso, tomando en cuenta las características de cada producto.
Al momento de comprar el aparato deben ofrecerte garantía, en algunos casos se te ofrece la garantía del fabricante y otras se te vende una extensión de ésta por un costo extra; hay que revisar que la caja incluya las partes del ventilador en su totalidad y un instructivo de uso.
En la Revista del Consumidor de junio de 2020, la Profeco consideró que los mejores ventiladores de pedestal, con calificación de Excelente, fueron:
- Tfal modelo VF2255X0
- Man modelo VPG-0018
- Navia modelo VPN-118X
Para los ventiladores de piso de 20 pulgadas la Profeco calificó como Excelente a las marcas Atvio Home modelo HV-20K(2)B y Man modelo FREAL-2020.
Para determinar esa calificación la Profeco midió la cantidad de energía que consumen para funcionar a su máxima capacidad. Estabilidad y protección contra acceso a partes móviles y calibre del cable (cordón) de alimentación.
Además de desplazamiento de aire, ángulo de oscilación, información al consumidor y efectividad del control de velocidad, entre otras características.
Con información de Milenio