Tecnologías a corto plazo con potencial para el turismo
12 de abril de 2023Mi Propósito desde Donates.Mx
12 de abril de 2023Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que «no son chatarra» las 13 plantas de generación de energía eléctrica que adquirió el gobierno de México a Iberdrola.
Asimismo, explicó que la inversión de 6 mil millones de dólares se va a recuperar aproximadamente en 10 años e incluso, la operación significará un ingreso de 700 millones de dólares a la hacienda pública por impuestos.
AMLO aseguró que las 12 plantas de ciclo combinado y una eólica tienen un promedio de vida útil tres veces superior al promedio de vida de las plantas de la Comisión Federal. Y negó que se utilicen fondos privados para concretar el proyecto «es la banca de desarrollo».
Según López Obrador, las plantas de la CFE son mucho más antiguas porque el gobierno federal dejó de invertir en esta empresa productiva para entregar el mercado al sector privado.
Por ello, con la adquisición de las 13 plantas México logrará en aproximadamente un año tener el control del 65 por ciento del mercado eléctrico.
«Si nosotros nos proponemos construir estas 13 plantas nos lleva 10 años, y termina el sexenio la CFE como una empresa minoritaria. En términos de mercado lo que se logró es una disminución en el precio, si nosotros construyéramos las plantas, aún con la antigüedad de un 30 por ciento entonces los 6 mil millones de dólares pues son lo que valen las plantas a buen precio, que fue lo que se hizo», remarcó.
López Obrador consideró que la operación se va a concretar a más tardar en los próximos 45 días. Insistió en que este plan de trabajo permitirá que no aumente el precio de la luz para los mexicanos.
Con información de Milenio