¡FORMA ES FONDO!
12 de abril de 2023Desaparece otra joven estadounidense en Nuevo León
13 de abril de 2023Tupperware, la empresa que alguna vez fue un elemento básico en las cocinas estadounidenses y aún de las mexicanas, advierte que es posible que no tenga suficiente efectivo para sobrevivir en el corto plazo, ya que los precios de sus acciones continúan cayendo y podría declarase en bancarrota.
Las ventas han estado cayendo en Tupperware durante años, ya que la competencia en el negocio de los contenedores de almacenamiento de plástico ha aumentado drásticamente, con competidores que ofrecen productos a precios sustancialmente más bajos, e incluso, más ecológicos. Aunque tras la pandemia de covid-19 aumentaron sus ventas, no ha sido suficiente para salvar a la compañía.
Aunque en México se ha mantenido como un negocio estable debido a las ventas por catálogo, que a su vez se traducen a ventas en plataformas digitales como Mercado Libre o Facebook Marketplace —y que es uno de los bienes más preciados en las cocinas—, en Estados Unidos las cosas no pintan muy bien.
Las acciones de Tupperware habían estado en declive durante años, ya que el principal modelo comercial de la compañía de 77 años de venta directa a los consumidores a través de vendedores de consumo cayó en desgracia.
Tupperware dijo que sus ventas netas en 2022 fueron de mil 300 millones de dólares, una disminución del 18 por ciento con respecto al año anterior, citando menores ventas y márgenes operativos como las principales razones de la disminución.
Las acciones ganaron casi un 3000% por ciento, de cotizar en 1.40 dólares en marzo de 2020 a casi 40 dólares por acción en enero del año siguiente. Ese año registró $489 millones en ventas solo en el cuarto trimestre de 2020. Sin embargo, también se enfrenta a una demanda de los inversores porque no «reveló sus graves problemas con los controles internos» e incluyó declaraciones erróneas en su informe durante la pandemia.
Sobre sus filiales globales en 70 países, incluyendo México y otros países de América Latina, aún se desconoce su futuro. Dependerá principalmente sobre la reorientación del mercado que tenga la empresa durante una eventual reestructuración, sin embargo, en caso de no poder lograr emerger ante una posible bancarrota, el negocio podría quebrar.