Guillermo del Toro actuará en “Barry”, serie de HBO Max
19 de abril de 2023Kiev confirma llegada de sistemas Patriot de Alemania, EUA y Países Bajos
19 de abril de 2023Diversos especialistas consideran que para que las inversiones del nearshoring cumplan su cometido, será necesario enfrentar múltiples obstáculos. Pues aseguran que de lograrlo podría beneficiar a la economía de México en muchos aspectos, tanto que implicaría un cambio estructural en la economía, de acuerdo a Janneth Quiroz, sub directora de análisis económico de Monex.
Entre las problemáticas que las compañías tendrían que solucionar al trasladar su producción sería la infraestructura, elevadas tasas de interés, inseguridad y la competencia de otras naciones, ello de acuerdo a un reporte elaborado por S&P Global.
De acuerdo al reporte, la infraestructura es una de las principales barreras que enfrenta el nearshoring, pues ello requiere de la mejora en la capacidad de los puertos y esto no sería aplicado de forma inmediata.
Asimismo, las compañías que decidan trasladar su producción a México tendrían que enfrentar obstáculos como el desabasto de agua y barreras arancelarias.
“En México se establece un impuesto a la salida y entrada de mercancías y eso generaría una dificultad de intercambio”, explica Erick Ramos Ochoa, experto de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
Otro punto importante a tratar sería la logística de transporte, pues la ganancia del mercado se podría perder por costos de traslados. Aunque las elevadas tasas de interés también afectarían el nearshoring en México, pues las inversiones se tendrían que desarrollar de manera gradual en lugar de a corto plazo.
Con información de El CEO
Foto vía la Razón de México