Joven se hace viral por hacer fiesta con temática de Luis Miguel |VIDEO
21 de abril de 2023Volcán Popocatépetl amanece con explosiones este viernes
21 de abril de 2023En Puebla, existen verdaderas maravillas y uno de los tesoros arqueológicos más importantes se encuentra en el municipio de Zapotitlán Salinas, donde se realiza la extracción de sal, un mineral que desde épocas prehispánicas fue muy valioso.
El Cerro Cuthá o Cerro de la Máscara, como es también conocido, es una zona arqueológica que data de hace miles de años y fue el lugar donde se estableció la cultura “Ingiwua” hoy conocida como Popoloca.
Este sitio fue un centro ceremonial, con altares y tumbas, que contenían los restos de los últimos gobernantes que habitaron la región, en el año 600 d.C; tal es el caso del Rey Xapotl que era considerado como el terrateniente de la zona.
En la actualidad puedes visitar este cerro ceremonial y en lo más alto apreciar la vasta y extensa flora de agaves y cactus, algunos de ellos en peligro de extinción.
Aquí encontrarás todo tipo de ejemplares, desde alargados, pequeños y redondos.
Por ejemplo, los cactus columnares llamados coloquialmente como tetecho, llegan a alcanzar los 10 metros de altura y tienen más de 200 años de edad. Estas especies se extienden por toda la planicie formando un verdadero paraíso de cactus.
Zapotitlán Salinas se encuentra a 120 km de la ciudad de Puebla, al sur de Tehuacán, ubicado dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.
Con información de El Universal