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28 de abril de 2023Jarritos, una de las marcas de refresco favoritas de los mexicanos, entró en la lista negra de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como un producto engañoso; por lo que la línea podría desaparecer del mercado.
Entre los productos que calificaron, 22 resultaron con una combinación de jarabe de maíz de alta fructosa, edulcorantes no calóricos y alto contenido de azúcares. Por si fuera poco, uno de estos refrescos es bajo en calorías y otros 15 no las tienen, es decir, que mienten en el etiquetado, como es el caso de Jarritos.
Los refrescos que tienen problemas con la Profeco
Jarritos: en sus etiquetas tienen la leyenda “Que buenos son”, pero según el procurador Ricardo Sheffield, deben de comprobar al consumidor “¿para qué son buenos?” o retirar la frase de sus etiquetas para poder seguir en el mercado.
La Croix: para poder vender este producto en el mercado mexicano, debe de incluir su información en español, pero la tiene en inglés, situación prohibida como lo estipula la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria”.
Sisi: tiene un edulcorante calórico y no detalla en su etiqueta cuánto de este producto contiene, aunque están obligados a hacerlo.
Ameyal de Mundet: porque en su etiqueta anuncia frutas, en específico fresa y kiwi, pero el resultado del estudio arrojó que no contiene fruta, por lo que es un engaño al consumidor.
Sidral Aga: porque marca en la etiqueta que está elaborado con 20% de jugo concentrado de manzana, pero en el análisis de la procuraduría arrojó que solo tiene 1 por ciento.
A pesar de los casos de refrescos que sí cumplen con lo establecido en sus etiquetas, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, recomendó que “los menores de edad, de preferencia no consuman refrescos, pero en caso de hacerlo, que sea en algunas ocasiones como fiestas, ya que tienen edulcorantes calóricos que no son recomendados para su edad”.
Con información de Publimetro