Segundo piso de la autopista México-Puebla genera más de 3 mdp
28 de abril de 2023‘Sweet Tooth’ estrena 2ª temporada en Netflix, gran opción para este fin de semana
29 de abril de 2023Fresas, frambuesas, arándanos y zarzamoras (berries o frutos rojos) se han convertido en el producto mexicano más vendido durante el primer bimestre de 2023, sobre todo a países como Estados Unidos, Arabia Saudita, Reino Unido, Canadá, Kuwait, China, Guatemala, Japón, Panamá y Qatar.
Según informo Forbes, el Banco de México (Banxico) reporto que los frutos rojos se convirtieron en el primer alimento mexicano en encabezar la lista de los más vendidos entre enero y febrero de 2023, sobrepasando a los productos de alta demanda como la cerveza, el tequila y hasta el aguacate.
Por lo que la venta al exterior de este alimento acumulo 777 millones de dólares, de acuerdo con la balanza comercial de los agroalimentos en México.
En segundo lugar, quedo la cerveza, con un total de 757 millones de dólares; seguido del tequila, con 616 millones de dólares, todo ello en el mismo periodo.
Por su parte, el cuarto lugar lo obtuvo el tomate que desplazó las ventas de aguacate durante este primer bimestre del año, tras obtener ventas por 574 millones de dólares. El aguacate alcanzo ventas por 545 millones de dólares con todo y sus ventas por el super bowl de EU.
“México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en la producción de arándanos y en los últimos 10 años la producción nacional de berries se ha multiplicado en 2.7 veces”, apuntó María Blanca Martínez Barajas, profesora-investigadora del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán.
Destacó que las berries son uno de los cultivos más rentables para los productores pues generan retorno de ganancias desde el segundo año.
“La producción nacional de berries se destina principalmente a la exportación, esto se debe al precio que actualmente tienen estos frutos en el exterior, mismo que generalmente no está al alcance del poder adquisitivo de gran parte de la población en México, por lo cual son considerados como bienes de lujo”, manifestó la investigadora.