Conacyt en riesgo tras aprobación de la nueva Ley Ciencia
30 de abril de 2023Megayacimiento Zama dejará 31,000 mdd en renta petrolera a México
1 de mayo de 2023Primeramente, hay que definir y entender lo que es y no es la brecha salarial de género, por ello La Embajada Británica en México, las organizaciones Intersecta y Recrea adaptaron a nuestro país la metodología que se utiliza en Reino Unido para medir la brecha salarial entre hombres y mujeres.
Esto ya que en Reino Unido desde 2017, las empresas están obligadas a presentar un reporte para que las personas, principalmente mujeres, puedan saber qué organizaciones son mejores para trabajar.
La guía está dirigida a empresas con “equipos consolidados de Recursos Humanos o talento”, se indica en el documento.
Según un estudio del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), los incrementos al salario mínimo han contribuido a reducir la brecha de género, sin embargo, la diferencia continúa y varía de acuerdo al sector y la metodología que se utilice para medirla.
De acuerdo a El Economista, en los medios de comunicación masiva los hombres pueden ganar hasta 33% más que las mujeres. Es la industria con la mayor desigualdad, según el reporte Brecha salarial de género: Un comparativo sectorial e internacional, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), le siguen los servicios no gubernamentales (-27%) y el comercio al por menor (-26%).
Sin embargo, ¿Qué es la brecha salarial?
“Es la diferencia entre el promedio de salario de los hombres y de las mujeres dentro de una organización, sector o país”
Las empresas tienen que reunir las cifras que paga a todos los hombres en todos los puestos y sacar el promedio y hacer lo mismo con el caso de las mujeres apra determinar la diferencia salarial.
“Al ser la diferencia entre el promedio salarial, lo que la brecha salarial realmente nos deja ver es la distribución de hombres y mujeres dentro del centro de trabajo”.
No obstante, la brecha salarial no es solamente que en un mismo puesto le paguen más a un hombre que a una mujer, sino que “los hombres ocupan en mayor proporción cargos de alto nivel —y por ende mejor pagados— que las mujeres, quienes mayoritariamente ocupan cargos de bajo nivel dentro de las organizaciones”, se explica en el documento presentado por la Embajada Británica y las diferentes asociaciones civiles.
“la brecha salarial no es lo mismo que el concepto del salario igual por trabajo igual”. Éste es un derecho protegido en el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). Dicha garantía se viola cuando una mujer y un hombre en el mismo puesto, jornada y condiciones de eficiencia no reciben la misma remuneración, apunta.
“La brecha salarial, en cambio, muestra la diferencia entre el promedio del salario que reciben hombres y mujeres, respectivamente, en un lugar. Puede haber un centro de trabajo en el que todas las personas que realizan los mismos trabajos reciban el mismo pago, pero que aun así tenga una brecha salarial”.
Con información de El Economista
Imagen vía Gestión
https://twitter.com/eleconomista/status/1652704367211061250?t=3kEkxCrsJSRCsWQsrgFSLw&s=35