Puebla analiza suspensión de clases por actividad del Popocatépetl
17 de mayo de 2023Tras dos años en el mercado Perfekto cierra operaciones
17 de mayo de 2023Nahomi Rubio, una joven de 24 años de edad, será la encargada de interpretar los conciertos de Morat durante toda su gira en México.
Esto luego de que la joven poblana interpretó mediante Lenguaje de Señas Mexicanas (LSM) el concierto de Morat en Puebla, que se realizó el pasado 10 de mayo, con gente sorda presente.
Así pues, Nahomi Rubio sostuvo una entrevista con El Sol de Puebla en la que explicó que desde los 14 años se enamoró del lenguaje de señas.
“Era una chamaca sin metas en la vida todavía y, sin querer, encontré mi vocación muy chiquita, muchos pensaban que solo era una etapa de mi vida y hasta ahí, pero la realidad era otra, yo quería adentrarme a esto”, señaló.
Aunque fue hasta los 18 años que oficialmente se unió a la congregación de su religión (testigos de Jehová); inicialmente la práctica de la lengua de señas la utilizó solamente para poder comunicarse con sus amigos, sin embargo, la pérdida de una amistad la hizo cambiar ello.
Después de eso su vida dio un cambio, pues durante la pandemia por Covid-19 inició a dar clases a través de sus redes sociales, de ahí empezó a contactar a influencers, y fue precisamente cuando Nath Campos (novia de Simón Vargas, integrante de Morat) le escribió y le dijo que ella quería aprender, Nahomi le enseñó durante casi cuatro meses.
Nath le comentó a dos de sus amigos, Juana Martínez y Xtiian, quienes son parte del equipo de Morat, y también quisieron recibir los conocimientos de Rubio, fue así que la poblana de a poco se fue relacionando con algunos influencers.
Por otro lado, Nahomi compartió su gusto por Morat con sus amigos sordos y al enterarse de que se presentarían en Puebla quisieron ir, por lo que ella comento a Juana y Xtiian un proyecto al cual accedieron.
La poblana llevó a un grupo de seis personas sordas a presenciar el concierto y previo al evento convivieron con los colombianos: “Los sordos con señas les empezaron a dar las gracias a los de Morat, la banda les preguntaba que a cuántos conciertos habían ido y ellos respondían que era la primera vez en su vida, fue muy emotivo”, comentó en la entrevista.
“Un intérprete no sirve si no hay personas sordas, en otros conciertos sí habían ido intérpretes, pero prácticamente sin gente sorda, este fue el primer concierto en México registrado que se llevó una interprete con personas sordas en un espectáculo, Puebla es parteaguas de esto y hay que sentirse orgullosos”, destacó.
“Más tarde me escribió el equipo de Morat y me dijo: “necesitamos que apartes las fechas, vámonos de gira, queremos que vayas a todos los conciertos que tengamos en México y no queremos solamente vayas tú, sino que toda tu comunidad también que vaya, la gira será inclusiva”.
Por lo que la poblana estará participando en los próximos conciertos en Monterrey, Torreón, San Luis Potosí y finalmente en Aguascalientes, aunque, señaló que hay más planes por delante.