Conoce el Machu Picchu mexicano; sitio arqueológico que debes visitar
11 de junio de 2023Puebla destaca como productor de café; quedó en tercer lugar a nivel nacional
11 de junio de 2023Para nadie es noticia que el calor de estas últimas semanas ha estado insoportable gracias a la ola de calor que azota a México, es por ello, que te dejamos algunas recomendaciones que te pueden servir.
De entrada, te compartimos que las olas de calor son el incremento notorio de las temperaturas de una región en específico por un período prolongado, este fenómeno atmosférico sucede durante el verano y provoca un sistema de alta presión en los niveles medios de la atmósfera.
Esto quiere decir que predomina el clima seco, altas temperaturas, baja humedad y hay poco viento, provocando incendios y sequía.
Las olas de calor evitan la formación de nubes y lluvia, un proceso que ayuda a regular la temperatura atmosférica y romper con los sistemas de presión.
De acuerdo con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las olas de calor pueden tener consecuencias negativas en el cuerpo como:
- Deshidratación
- Tendencia a desarrollar enfermedades crónicas como problemas cardiovasculares y respiratorias
- Hipertermia
- Vómito
- Dolores de cabeza
- Síntomas gastrointestinales como diarrea
- Shocks
Las olas de calor pueden extenderse por varios días. Sin embargo, no existe un periodo establecido o estándares para determinar su duración, ya que esto varía según la región. Se considera que las olas de calor pueden durar tres días consecutivos con temperaturas superiores a los 32 °C.
Las olas de calor han ocurrido en el pasado, pero el cambio climático está haciendo que las olas de calor sean más largas, más extremas y más frecuentes.
Recomendaciones ante un golpe de calor
- Sigue las recomendaciones del médico
- No subestimes la gravedad, sobre todo si se trata de un niño, un anciano o una persona lesionada
- Evita suministrar medicamentos para la fiebre
- No suministres tabletas de sal
- Evita el alcohol o la cafeína
- Jamás frotes la piel con alcohol
- No permitas que quien sufre un golpe de calor, tome algún tipo de líquido y menos si vomita o está inconsciente
Con información de Milenio