Fabricantes de autos adoptan tecnología utilizada en Tesla
15 de junio de 2023Programa IMMEX es liderado por Nuevo León con 120,000 millones de pesos
15 de junio de 2023Encontrar al CEO ideal para una empresa no es tarea fácil, pues dos de cada cinco CEOs fracasan en los primeros 18 meses, no obstante, existen algunos factores que podrían considerarse para encontrar al ideal.
Para empezar, lo fundamental seria definir el tipo de empresa que se va a construir y los retos que podrían presentarse en los primeros cinco o diez años.
Marta Zaragoza, Global Partner y Vicepresidenta para sur de Europa y Latinoamérica en BTS dice que los miembros de la empresa necesitan definir qué quieren y en función de ello determina el perfil del CEO. No hay que correr cuando se trata de contratar a un CEO, pues podría llevarse entre tres y seis meses.
Esto es importante porque se debe buscar a un CEO que este alineado con la cultura empresarial, ya que esto determinara el éxito o el fracaso de una empresa.
“Hay características que nos muestran que cuando una empresa está mal es ideal buscar un director externo, porque se necesita un cambio de cultura, de hacer las cosas”, destaca Mario Rizo Rivas, Socio de Salles Sainz Grant Thornton.
Además, hay que tener en cuenta que el CEO debe responder a las demandas de la compañía, por lo que es ideal contar con alguien que cuente con características de liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, innovación, capacidad para generar resultados y ser disruptivo, así como la habilidad para influenciar e inspirar y generar una cultura de adecuada para la empresa.
Sumado a esto, El Economista señala que para conocer las capacidades del candidato se pueden realizar simulaciones que permitan saber cómo se comportaría el directivo en ciertos momentos, cómo se anticiparía a las tendencias del mercado, entre otras.