Xóchitl Gálvez llega a Puebla ; pide apoyo a la ciudadanía para ser la candidata a la presidencia por el Frente Amplio por México
25 de julio de 2023Se aplaza sentencia para Genaro García Luna
25 de julio de 2023Karla Hernández
Roberto Antonio Domínguez y Javier Martínez Castillo son los jueces que favorecieron a dos secuestradores cambiando sus medidas cautelares; ambos fueron puestos en libertad.
Durante la «mañanera» de este martes, el Subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio exhibió a dos jueces de Puebla que favorecieron dos delincuentes -más específicamente, secuestradores- que privaron de su libertad a una mujer comerciante en el 2018, por quien además, exigían el pago de 10 millones de pesos a cambio de su libertad.
En la sección «Cero Impunidad», se dijo que, Roberto Antonio Domínguez y Jarvier Martínez Castillo cambiaron las medidas cautelares a dos secuestradores identificados como Diego N., y Juan Carlos N., mismos que durante más de cinco años se mantuvieron bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, lo que quiere decir qué, el par de delincuentes no tuvo ninguna audiencia intermedia que definiera su situación legal; el caso de esta mujer no tuvo ningún avance.
De acuerdo a lo exhibido en la «mañanera», los hechos ocurrieron el pasado 23 de enero de 2018 en la colonia Nueva Antequera en la ciudad de Puebla, lugar de donde la víctima de casi 70 años de edad fue privada de su libertad y además golpeada.
Los delincuentes exigieron 10 millones de pesos a los familiares de la mujer a cambio de su libertad.
Tres días después, la abuelita fue rescatada en un motel, en tanto que Diego N., y Juan Carlos N., fueron detenidos.
El 29 de enero se les formuló imputación y se les impuso Prisión Preventiva Oficiosa, para el 02 de febrero ambos ya habían sido vinculados a proceso por el delito de secuestro agravado.
El día 06 de junio del 2023 hubo un giro radical en este caso, pues la defensa promovió un amparo para la revisión de medidas cautelares, mismo que fue otorgado por el Juez 1° de Distrito en Materia Penal de Puebla, Roberto Antonio Domínguez Muñoz.
De esta manera, el pasado 3 de julio, el juez de control de la Región Judicial Centro del Poder Judicial de Puebla, Javier Martínez Castillo, realizó una audiencia en la que aclaró “con libertad de jurisdicción”, cesar la prisión preventiva dictada a los secuestradores, lo que quiere decir que, ambos seguirán su proceso en libertad ya que las nuevas medidas cautelares que se les impusieron consisten en firmar periódicamente cada mes.