Cinefilos califican el filme «Barbie» como inteligente y poderoso
27 de julio de 2023Después de segundo informe de labores Eduardo Rivera Pérez definirá qué cargo buscará en 2024
27 de julio de 2023Redacción:Paulina Millán
Entrevista: Katia L. Castillo
El Dr. Gustavo Zenteno Guichard es un cirujano gastroenterólogo especializado en laparoscopia y cirugía de obesidad, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Posteriormente, se especializó en Cirugía General en el Consejo Mexicano de Cirugía General. Atiende a sus pacientes en el Hospital Puebla de la ciudad de Puebla, Puebla.
En entrevista para Mente Política y Empresarial, el especialista aseguró que dedicarse por completo a ser gastroenterólogo es una carrera médica que le ha brindado mucha satisfacción en la vida. Destacó que el procedimiento de las vías biliares es el que más le gusta realizar, lo que lo convierte en un experto en este tipo de cirugía.
«Me encanta lo que hago, es mi pasión la cirugía del aparato digestivo, es mi pasión en el quirófano. Siempre dentro de lo que haces, de lo que te dedicas, tienes un área que es la que más te gusta; en mi caso, es la cirugía de las vías biliares», relató el cirujano.
El Dr. Zenteno señaló que la medicina gastrointestinal ha evolucionado con el tiempo, al punto que algunos procedimientos quirúrgicos que aprendió en la residencia ya no se realizan de la misma forma o con la misma técnica, incluso ahora se realizan con el apoyo de robots. Esta introducción de tecnologías ha permitido que los tiempos de recuperación de los pacientes sean más rápidos y que los procedimientos tengan menos riesgos.
Para el Dr. Zenteno, involucrarse con sus pacientes es de suma importancia, ya que todos los casos son tratados con el mismo interés; para él, a pesar de los años y de la llegada de nuevos pacientes, «no hay cirugía fácil, la cirugía fácil está en la mente de algunos cirujanos».
Explicó que aunque muchos pacientes requieren la misma cirugía o tratamientos similares, todos los cuerpos son diferentes, por lo tanto, ningún caso es igual a otro. Pues no se sabe cómo reaccionará el cuerpo del paciente a los medicamentos, procedimientos, entre otros. Por lo que jamás minimiza ningún caso que llega a sus manos.
Gustavo Zenteno relata que ser médico fue su sueño desde que estaba en la primaria; ya tenía claro lo que estudiaría, a pesar de que en su familia no hay médicos.
«Yo siempre supe que iba a estudiar medicina desde muy pequeñito, y no me arrepiento», expresó.
El especialista envía un mensaje a los jóvenes que están estudiando medicina, y para aquellos que recién entraron a la facultad, les recomienda que siempre se interesen y se apasionen por su carrera, y que luchen por sus sueños para alcanzar sus objetivos.
El cirujano también es egresado de la especialidad en cirugía del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI de la Ciudad de México, y tuvo entrenamiento en cirugía gastrointestinal y laparoscopía en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Además, es miembro de la Asociación Mexicana de Cirugía General, de la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica y del Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad.